Tomar la decisión de trabajar por cuenta propia es de gran valentía; el gran salto que a muchos creativos les cuesta dar. Si no sabes cómo o no te atreves a hacerlo, Martina Flor te da el empujón que necesitas con su último libro.
«Imagínate un trabajo que esté hecho a tu medida. Un trabajo que tenga los horarios que quieras, en el que hagas las tareas que quieras, y elijas trabajar y cuándo tomar vacaciones. […] Ese trabajo no existe. Todavía. Pero sí existe alguien que tiene el poder de hacerlo posible: tú».
Martina Flor, El Gran Salto, (Ed. GG, 2019)
Empezar una carrera propia siendo nuestro propio jefe es una oportunidad para hacer lo que siempre hemos soñado. Pero abrirse paso en el mercado creativo a veces puede resultar sumamente complejo. Las dudas iniciales son muchas:
¿Cómo poner precio a tu trabajo? ¿Cómo construir un buen portfolio si aún no tenemos clientes? ¿Dónde encuentro a los clientes? ¿Cuándo voy a empezar a generar ingresos? Por ello es imprescindible trazar un buen plan de acción.
Martina Flor es diseñadora e ilustradora y está especializada en lettering y diseño de tipografía. Desde hace unos años trabaja desde su propio estudio en Berlín, donde recibe encargos de todo tipo desde distintos puntos del planeta. Ella misma sintió en sus propias carnes la sensación de lanzarse al vacío cuando decidió trabajar para sí misma. Y ahí lo bueno de este libro, que está escrito como la guía que a Martina le hubiera gustado tener en ese momento.
A través de El Gran Salto, Martina Flor ofrece una guía completa para aquellos que quieren lanzarse como freelance en las industrias creativas, sin el temor de estrellarse una vez tomada la decisión.
Cuando uno da el paso, primero hay que ser plenamente consciente qué es y qué implica esto de trabajar por tu cuenta, pero también hay que conocer los pasos concretos para hacerlo. En este libro, Martina Flor te explica desde su propia experiencia cómo organizar los aspectos más elementales y construir un proyecto independiente que sea sostenible.
Cada capítulo contiene tips y consejos eminentemente prácticos, en los que el lector puede subrayar, realizar sus propias anotaciones y completar las páginas destinadas a dar el gran salto al final de cada capítulo.
Con habilidosa puntería, la diseñadora argentina logra entrar en tu cabeza y responder a aquellas preguntas, situaciones y necesidades que te han surgido o te surgirán a lo largo de tu trayectoria como freelance. El objetivo de El Gran Salto es que tú mismo puedas trazar tu propia hoja de ruta para dirigir tus próximos pasos.
Gracias a ella descubrirás que tu trabajo y tus ingresos no solo consisten en realizar encargos: también puedes dar conferencias, impartir workshops o vender tu propia línea de productos. O que para dirigir tu trayectoria profesional y cuidar tu vida personal a veces hay que saber rechazar propuestas. En definitiva, una auténtica mina de oro que nunca dejarás de consultar.
Como explica Martina: «Ser freelance tiene sus cosas difíciles, pero es sin duda una aventura superexcitante. ¡Embarquémonos!».
→ Comprar