El futuro del packaging en la era digital

Hoy en día, el consumo se ha convertido en una experiencia eminentemente visual, en parte debido al auge del comercio digital. Cada vez más, las marcas se disputan la atención del consumidor, tanto en el comercio tradicional como en el comercio online.

¿Qué futuro le espera al packaging?

En este entorno, debe ser un objetivo de las marcas lograr un impacto memorable en la mente del consumidor mediante los atributos físicos del producto, y aquí es donde entra en juego el diseño del packaging. Un packaging estratégicamente diseñado mejora la experiencia de compra, ya sea en la tienda o en línea. Es como conocer a alguien, solo tienes una oportunidad de dejar una buena primera impresión.

Esto es mucho más importante para las marcas de lujo o las que buscan posicionarse en un segmento de calidad, porque con el packaging deben al mismo tiempo transmitir al consumidor que el producto vale el precio que tiene. El packaging deber reflejar el valor y calidad del producto que envuelve. Algunos envases de marcas de lujo se han vuelto memorables y fácilmente reconocibles, lo que proporciona un significado cultural y desencadena una respuesta emocional en el consumidor.

¿en qué lugar está el packaging en la compra online?

Con la imposición de la compra online el packaging tiene más valor que nunca debido a la experiencia y expectativas que genera el producto en su unboxing. Aunque todos los productos llegan en anodinos packs de envío, al recibir un producto debe cumplir las expectativas que se han puesto en él. Hay una primera experiencia en digital, y una segunda al tocar, y ver el detalle del packaging del producto.

¿Qué futuro le espera al packaging?

la decisión de compra

Normalmente tomamos una decisión de compra por elementos muy pequeños, o por valores muy grandes, es decir, por el valor de marca que tiene un producto o por los detalles de calidad que tiene. El packaging une ambos, por un lado, traslada todos los valores de marca al comprador y, por otro, aumenta la experiencia con materiales, acabados y experiencias táctiles imposibles de trasladar de otro modo. 

un proveedor a la altura

En estos casos, trabajar con el experto en impresión y packaging adecuado te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para que tu producto destaque en el punto de venta.  A la hora de escoger a tu proveedor dos elementos son cruciales: la experiencia y la tecnología.

Cideyeg, Compañía Industrial de Envases y Estudios Gráficos, es una empresa líder en la producción de packs de cartón para grandes y reconocidas marcas del sector de la alta cosmética, perfumería, farmacia y alimentación. Con una larga experiencia y 60 años de trayectoria en el mercado de las artes gráficas se posicionan como referentes en su sector.

Cideyeg cumple 60 años posicionada como referente en la fabricación de estuchería de alta gama para perfumes, cosméticos y licores

Hablamos con Pepo Figueras, director comercial de Cideyeg, para que nos explique qué importancia tiene la coherencia entre el espíritu de una marca y su pack. Para él es básico que cada pack tenga esencia de marca ya que -asegura- lo principal es que el consumidor pueda reconocer en el mismo pack aquellos valores que le decantan a escoger aquella marca en concreto.

En este sentido, argumenta que la coherencia puede resumirse en una tipografía o a veces es un color Pantone concreto: «Muchas veces hablamos de submarcas, dentro de la marca madre, y hay que reconocer que muchas agencias o diseñadores han hecho más reconocibles esas submarcas que la propia empresa, pudiendo reflejar esa marca en muy poco espacio, o con muy poca información».

Según Figueras, esto ocurre principalmente porque la comunicación y el marketing tienen una gran incidencia en la creación de un pack: «Cuando los valores de marca están claros, es fácil poder asesorar y poder tener una idea clara para desprender». También piensa que hay muchos fallos en coherencia en el packaging y para solucionarlo piensa que «siempre es bueno tener un partner que pueda llegar a tener poder de decisión sobre ese pack, y así es como trabajamos nosotros».

Esta empresa ha sabido adaptarse y evolucionar al ritmo que avanzaba la tecnología y que se modificaba la demanda del mercado. La incorporación de maquinaria de última generación para agilizar el proceso de producción e integrar toda la cadena productiva en unas únicas instalaciones son una muestra de ello.

calidad, belleza y funcionalidad

Como especialista en packs para productos de grandes marcas, desde Cideyeg saben que en estos sectores el packaging cobra una relevancia especial. El cliente que compra un producto de calidad espera que el envase en el que se aloja dicho producto sea no solo estéticamente bonito, sino que también debe estar fabricado con materiales de calidad y que sea funcional.

En nuestra conversación, Figueras nos cuenta cómo Cideyeg se ha adaptado a la realidad de comercio online. Para explicarlo, se remonta a antes de la pandemia, donde asegura que la omnicanalidad estaba en un momento de estancación e hibernación: «El 2020 fue el punto de inflexión de muchas marcas que estaban en procesos de desarrollo».

«El 2020 fue el punto de inflexión de muchas marcas que estaban en procesos de desarrollo»

Pepo Figueras

Argumenta que la pandemia cambió la tendencia de comprar por completo y esto hizo que, como fabricantes de estuchería, desde Cideyeg tuvieran que mejorar sus aplicaciones para poder comunicar más en el pack con menos acabados y poder aplicar elementos para trazabilizar estos productos en las redes de distribución y mensajería. Respecto a esto, el director comercial de Cideyeg explica que «pasamos de comunicar y transportar a ser un activo para el departamento logístico de las compañías».

Este proceso ha provocado que ahora tengan aplicativos en los packs que permiten contar stocks con más facilidad, geolocalizar cada pack en cualquier momento y saber si este pack se ha entregado al cliente o no. También disponen de otros aplicativos que les permiten hacer campañas de marketing personalizadas con cada cliente y, como no, saber si el cliente ha abierto el pack con éxito y darle así el mecanismo para poder dar feedback a la compañía para mejorar.

Figueras explica que trabajan con una materia prima flexible, es decir, con cartones y cartulinas. Por lo tanto, entregar un pack intacto a domicilio hoy en día parece tarea casi imposible. Esto, según Figueras, ha provocado que estemos en la era del facing: «Estuches grandes, con mucho facing, y poco producto».

También cuenta que muchas empresas se plantean la omnicanalidad como un proceso para poder optimizar el coste del pack, pero con un aumento de ventas y recursos para seguir prosperando. «Un pack pequeño, resistente o adherido al producto siempre tendrá más durabilidad, ya que nos aprovechamos de la resistencia del producto interno, lo protegemos, pero a la vez comunicamos», asegura Figueras.

«Un pack pequeño, resistente o adherido al producto siempre tendrá más durabilidad»

Pepo Figueras

En palabras de Figueras, también q hay que añadir que estamos en el auge de la era personalizada en la entrega del pack: «Y eso quiere decir que en algún momento llegará a su final, como hemos visto con las entregas a domicilio con drones». También piensa que no podemos contar con el plástico como modo resistente, «pero hay muchas aplicaciones que provienen de plantaciones ecológicas, dinámicas y sostenibles que nos pueden dar buenos y óptimos resultados».

la decisión de compra

Normalmente tomamos una decisión de compra por elementos muy pequeños, o por valores muy grandes, es decir, por el valor de marca que tiene un producto o por los detalles de calidad que tiene. El packaging une ambos, por un lado, traslada todos los valores de marca al comprador y, por otro, aumenta la experiencia con materiales, acabados y experiencias táctiles imposibles de trasladar de otro modo.

Cideyeg produce más de 30 millones de packs al mes para grandes marcas de la alta cosmética, perfumería, farmacia y alimentación así que es el interlocutor adecuado para que nos indique qué tendencias de materiales, diseño y acabados hay en el sector del packaging premium actualmente.

El embalaje es una parte integral de la experiencia del cliente.  Como tal, transmite los códigos de la marca

El director comercial de Cideyeg explica que cada marca tiene su línea comunicativa y hay algunas que aún siguen con lo llamativo: «¿Es bueno o es malo? No somos quién para juzgar a grandes comunicadores y vendedores, por lo tanto creemos que no es bueno ni es malo si se trata con cariño y con argumento».

Sin embargo, asegura que la tendencia es ver menos carga de aplicaciones y acabados en los estuches. Al mismo tiempo, piensa que todo ello hay que llevarlo al territorio ecológico: «Nuestra función aquí es de vital importancia, ya que el plástico nos da o nos daba propiedades magníficas para poder dar acabados potentes, pero la diferenciación es poder dar a ese cliente los mismos resultados, en comunicación y en ventas, pero con valores en los que todos nos sintamos reflejados».

sostenibilidad

Ahora mismo la sostenibilidad en los materiales ya no es una opción. Cualquier producto debe cumplir con las exigencias de un mercado que mira que los materiales sean sostenibles y certificados. En los materiales es relativamente sencillo cumplir, pero en la fabricación no es tan habitual.

Cideyeg produce de una manera sostenible, pues acaban de instalar 1000 placas solares para minimizar la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. Esto, junto con la adquisición de varios certificados que garantizan que sus papeles provienen de bosques gestionados sosteniblemente, coloca a Cideyeg como el partner auténticamente «verde».

Salir de la versión móvil