El fin de la era Postscript

Adobe dejará de ser compatible con fuentes Type1 Postscript en enero de 2023.

A partir de enero de 2023 el software de Adobe dejará de ser compatible con las fuentes Type1, esto significa que cualquier fuente PostScript Type1 utilizada dentro de un programa o aplicación no aparecerá en la «lista de fuentes del programa». Y cualquier archivo que contenga una fuente PostScript Type1 mostrará una ventana de diálogo de «fuente no disponible» cuando se abra.

Las fuentes Type1 son una tecnología de Adobe que se usaba ampliamente en el software de edición electrónica de publicaciones y en las impresoras que podían usar PostScript. Aunque las fuentes Type1 no son compatibles con muchas plataformas modernas, navegadores web y sistemas operativos móviles, todavía son compatibles con algunos de los sistemas operativos. La insuficiencia de la compatibilidad con la información Unicode en las fuentes Type1 también restringe su capacidad para admitir juegos de caracteres de idiomas extendidos.

Algunas de las limitaciones conocidas del Type1 son las siguientes:

No permite incluir más de 256 glifos en una sola fuente.
Las fuentes Type1 no son multiplataforma. Se requiere una conversión compleja al convertir fuentes de una plataforma a otras.
Los nombres de las fuentes tienen un límite de 8 caracteres —de los viejos días de DOS—, lo que dificulta determinar qué tipo de letra se almacena en un archivo.

cómo saber si las estoy usando

En ordenadores Mac: abre la búsqueda de Spotlight presionando comando + barra espaciadora, luego escribe Catálogo tipográfico en el campo de búsqueda. Haga clic en la lupa, selecciona tipo y teclea Type1 en el campo de búsqueda. Eso debería generar una lista de todas las fuentes PostScript Type1 en equipo.

Si descubres alguna fuente Typo1, considera imprimir una muestra de cada una para tener una referencia fácil cuando busques reemplazos. Luego continúa con el siguiente paso.

Averigüa dónde todavía se usan esas fuentes Type1. Este puede ser un proceso tedioso, especialmente si tienes una gran biblioteca de fuentes o proyectos a largo plazo que se actualizan solo periódicamente, como reimpresiones de libros. Las aplicaciones de Adobe Creative Cloud 2022 marcarán las fuentes Type1; en teoría, deberías poder abrir cada uno de tus proyectos y te aparecerá algún aviso.

Las fundiciones que te proveyeron de esas fuentes deberían tener ahora una versión actualizada en TrueType u OpenType.

Por supuesto, con macrofundiciones como Monotype el proceso es mucho más ágil, pues ellos mismos en un solo contrato te proveerán con todas las nuevas versiones o sustitutos más similares a tus fuentes ahora inutilizadas. De manera sincronizada son capaces con un clic de enviar esas fuentes a todos los que las necesitan para actualizaciones perfectas en cada puesto de trabajo, reemplazando las fuentes automáticamente.

Salir de la versión móvil