Sí, lo podemos decir, alto y claro. ¡Ya somos mayores de edad! Ya podemos levantar la voz y pedir que nos oigan. Podemos decidir sobre nosotros mismos y, sobre todo, estamos capacitados para iniciar un camino sin tutores; vivir solos (o con pareja); tener una casa propia y enseñarla a los amigos y los padres; pero por fin lo que era un proyecto, una esperanza o una anécdota ahora es una realidad.
En España, siempre que se hablaba de diseño, inevitablemente esa palabra iba unida a Barcelona, y en segundo término a Madrid por ser la capital y donde reside el poder gubernamental. Pero esto finalizó anoche. Y nos hemos ido dando cuenta a lo largo de toda la semana.
Todos pudimos darnos cuenta de que no sólo no tenemos que envidiar nada de nadie [y no hablo sólo de España], sino que además podemos decir, sin lugar a dudas, que aquí las cosas se hacen con un nivel de calidad y profesionalidad altísimos. Especialmente, no porque haya mucho y bueno, sino porque además el colectivo es muy amplio, abarca absolutamente todas las disciplinas del diseño y además tiene futuro. Ya no sólo podemos hablar de aquellos osados diseñadores que formaron La Nave y que abrieron el camino, sino de una legión de jóvenes y prometedores creativos que empujan con mucha fuerza.
En Valencia está una de las asociaciones más activas y envidiadas, con trabajos tan importantes para el sector en todo el país como El Valor del Diseño; desarrolla actividades como el Congreso de Tipografía o ahora la Valencia Disseny Week.
Existe un grupo de profesionales enormemente cohesionado [esperemos que dure] y heterogéneo, con proyectos de máximo nivel. El miércoles en la entrega de los Premios ADCV lo pudimos comprobar. Al menos 4 escuelas que imparten diseño con suficiente solvencia, y de las que salen nuevas y buenas hornadas de diseñadores cada año. Hornadas de diseñadores que llenamos los eventos que se producen en toda España y que habitualmente somos mayoría.
En el DesignFest que se celebrará en octubre en Guadalajara (México) el país invitado es España, pero representado a través de los diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. Artículos está semana en el New York Times, Core 77 o DesignBoom, dos de los blogs sobre diseño más leídos del mundo (+3 millones de lectores/mes entre los dos), dan cuenta de lo que pasa aquí. Por algo será.
Tampoco vamos a ser excesivamente triunfalistas, creer que vivimos en DissenyLand, where dreams come true [La Tierra del Diseño, donde los sueños se hacen realidad] como reza nuestra cabecera esta semana y no reconocer que todavía falta mucho por recorrer [que hay muchos que nos llevan mucha ventaja, aunque ya no tanta], que hay muchas cosas que construir todavía y muy ilusionantes, que habrá momentos no tan buenos y críticos que le sacarán punta a todo, pero que hay una realidad que este año se ha desbordado, nadie lo puede negar. A partir de ahora si se quiere de hablar de diseño, de buen DISEÑO en palabras mayúsculas, ha de ser mirando y contando con la Comunidad Valenciana.
Por cierto, que no se os olvide felicitar a todos los que han organizado la Valencia Disseny Week, Suma y Sigue, los Premios ADCV y todos y cada uno de los eventos de esta semana, por el buen trabajo realizado y por lo bien que nos han hecho sentir. El año que viene más…. ¡por favor!
……
+fotos (de Menta) de la inauguración de Suma y Sigue: Flickr Valencia Disseny Week
– –