El calendario anual del estudio Pixelarte cuenta con la colaboración de Juan Nava y su proyecto Letras Recuperadas.
Cada año, el estudio Pixelarte lanza un calendario en forma de proyecto propio que va destinado a clientes, proveedores, familia y amigos. Para 2022 han realizado un proyecto conjunto con Juan Nava basado en su libro Letras Recuperadas en el que se presenta un pequeño recorrido por la ciudad de Valencia formado por rótulos todavía vigentes que, de una forma u otra, forman parte de la esencia de la ciudad.
Letras Recuperadas propone mirar aquellos letreros tradicionales como si los tuviéramos delante de nuestros ojos por primera vez. A partir de las fotografías tomadas previamente, cada uno de los rótulos ha sido objeto de un proceso de redibujado digital en color neutro, libre de contexto, lo que permite el estudio o disfrute de sus cualidades puramente tipográficas.
Para darle un total protagonismo a los rótulos se ha decidido utilizar únicamente un papel y una tinta, resultando un calendario sencillo de apariencia viva a la vez que mantiene la sobriedad que el proyecto requería.
Desde Pixelarte explican que «siendo 2022 el año de Valencia Capital Mundial del Diseño, el año de la creatividad y de todos los proyectos y profesionales que lo han hecho posible, nosotros también hemos querido hacer nuestra pequeña contribución». Por ello, desde Pixelarte y Gráficas River, que ha impreso el proyecto, han propuesto un calendario que busca poner en valor y rendir homenaje a todos los oficios relacionados con el mundo del diseño como son la rotulación o las artes gráficas, además de invitar a descubrir una pequeña parte del gran trabajo de documentación de Juan Nava.
El calendario incluye 13 rótulos (uno por cada mes y uno extra), junto con una breve explicación de cada uno de ellos y un pequeño mapa que los sitúa, los pone en contexto y los hace más protagonista en el caos visual de una ciudad.
Este calendario pretende ser un tributo a todas las letras que se están perdiendo o se han perdido ya en la ciudad de Valencia, por lo que, además de mostrarlas, incluye una breve explicación de cada uno de ellos que los pone, en cierta medida, en su contexto.
Para resaltar la belleza de las propias letras en sí, han seguido la técnica de Juan Nava de presentarlos en una única tinta y sobre un único papel de color neutro. En este sentido, desde Pixelarte buscaban que, además de funcionar perfectamente como la pieza que es, transmitiera una elegancia y un cuidado excepcional en los detalles.
Para conseguir esto, emplearon mucho tiempo hasta dar con el papel y el color de tinta óptimos, resultando un papel Perla de Fredigoni y una tinta grisácea pero con ciertos tonos verdosos y azules, lo que le confiere una apariencia más vívida a la vez que mantiene la sobriedad que el proyecto requería.
Con el doble objetivo de visibilizar y ayudar a que empiecen a formar parte el imaginario colectivo, el calendario lo plantearon como una serie de láminas que puede funcionar de una manera independiente. Así, una vez acabado el año o el mes, se puede separar y permitir que los rótulos empiecen a formar parte de cada una de nuestras casas, álbumes de recuerdos o regalos.
El calendario está pensado para poder funcionar también como láminas independientes, proponiendo un uso más allá del calendario y permitiendo que los rótulos se conviertan en decoración.
letras recuperadas de juan nava
En este libro, Juan Nava recoge más de 200 rótulos que reflejan una belleza atemporal. Para vertebrar la obra, el diseñador gráfico ha fotografiado letreros atractivos de distintas ciudades y los ha redibujado en su ordenador como si los produjera él mismo.
En el camino, ha roto la escala y la perspectiva de dichos rótulos, eliminado la huella de los materiales y los colores y suprimido el ruido histórico hasta que las formas gastadas han revivido y lo artesanal se ha integrado en lo digital.
El análisis, sin embargo, no llega hasta la letra: Juan Nava conserva el texto, nombres casi siempre –logotipos avant la lettre– de forma que incluso en la abstracción queda una resonancia biográfica. València, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Ámsterdam, Oporto o París son algunas de las ciudades que han cobijado estos imponentes e interesantes rótulos.
Este libro supone la culminación a un proyecto que arrancó hace cerca de quince años, cuando Juan Nava comenzó a fotografiar rótulos. No fue hasta hace alrededor de seis cuando decidió empezar a redibujarlas. Letras recuperadas es una recopilación de solo algunas de estas letras, por lo que el proyecto puede seguir teniendo continuidad en el futuro; de hecho, cada quince días el diseñador gráfico sigue publicando en su blog rótulos que ha ido recuperando.