El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho accesibles de forma online los carteles municipales que han decorado la ciudad desde 2015.
Los carteles, de momento un total de 78, estarán disponibles en una nueva web que permite descargar e imprimir, en alta resolución, la cartelera municipal. A medida que se vayan desarrollando nuevas campañas de comunicación, se irán incorporando sus carteles al repertorio de la web.
En la web, barcelona.cat/campanyes, ya está disponible el cartel de la Mercè 2019, por ejemplo. Además de este, también hay muchos otros que conmemoran otras fiestas de la ciudad como San Jordi o Santa Eulàlia; fechas reivindicativas como el 25 de noviembre, y otras temáticas como los derechos sociales o la convivencia ciudadana.
«El objetivo de esta web es tener un archivo con los carteles realizados durante años anteriores, que irá ampliándose con nuevos carteles», aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Mediante esta nueva web que funciona a modo de recopilatorio, la ciudadanía podrá descargarse e imprimir los carteles que ya son parte de la historia de la ciudad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, las condiciones legales a la hora de usar los materiales, ya que no se pueden usar con fines comerciales.
«Este recopilatorio también pretende dar más visibilidad al sector del diseño y de la ilustración, tan presentes en la vida de los barceloneses y barcelonesas desde hace décadas», explican.
Firmados por los profesionales de la ilustración, el diseño y la comunicación —como María Corte, Miguel Bustos, Júlia Solans, Javi Royo, Laura Meseguer o Snoop, entre otros—, los carteles suponen una muestra de su trabajo, un ejemplo de su talento creativo de la ciudad y, ahora, una visión diferente de Barcelona. Los carteles también son una muestra de cómo se puede transmitir de manera clara y atractiva conceptos y mensajes complejos.