La exposición, que se puede visitar a partir del 16 de diciembre, repasa la trayectoria artística y profesional del Premio Nacional de Diseño. Gràffica edita un libro coincidiendo con la muestra.
La exposición Pepe Gimeno. Diálogos entre arte y diseño, organizada por la Fundación Bancaja, propone un recorrido por la producción gráfica y plástica de Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, a lo largo de cinco décadas de su trayectoria profesional.
La muestra ha sido comisariada por José Miguel Arce, quien ha desarrollado un concepto expositivo en el que obra artística y obra gráfica dialogan y caminan de la mano, donde se estudian los paralelismos entre el arte y el diseño.
En la exposición obra artística y obra gráfica dialogan y caminan de la mano, y visibilizan los paralelismos entre el arte y el diseño.
Esta narración paralela de la trayectoria artística y profesional de Pepe Gimeno nos ofrece emparejamientos tan certeros como reveladores que no hacen sino abordar y revisar la sempiterna dicotomía ambivalente entre Arte y Diseño. Reflexiona sobre sus aspectos comunes y sus herramientas de creación compartidas.
pepe gimeno
Para Pepe Gimeno lo plástico y lo gráfico se relacionan y retroalimentan entre sí, son vasos comunicantes: el lenguaje es común aunque el mensaje determine diferentes respuestas.
Y esta exposición que aborda 50 años de experimentación plástica y gráfica nos desvela en un recorrido minucioso los procesos creativos de Pepe Gimeno. Cómo la naturaleza y sus frutos, los objetos encontrados (casi siempre modificados por el entorno) dialogan con los objetos creados por el hombre, con las herramientas que tiene el diseñador para manifestarse sean tipografías, trazos o formas geométricas.
un libro esencial
La exposición tiene su reflejo en un libro en el que se mimetiza el discurso expositivo. Se trata de un volumen de más de 400 páginas con más de 800 imágenes que reproducen la extensa obra que Pepe Gimeno ha desarrollado durante los últimos 50 años.
La experiencia expositiva se ve reflejada y explicada en el libro, que cuenta con textos del propio comisario de la exposición, del crítico de arte Álvaro de los Ángeles, y de los diseñadores Emilio Gil y José María Cerezo.
El lector va a encontrar en el libro un compendio de los proyectos realizados por Pepe Gimeno a lo largo de 50 años de trabajo. La generosidad de imágenes no es superflua, pues están acompañadas por textos explicativos que nos invitan a reflexionar sobre el proceso creativo de este diseñador y artista, y por ende, sobre el proceso de trabajo de cualquier actividad creativa.
Emilio Gil presenta y analiza la obra de Pepe Gimeno mediante un breve diccionario de términos que definen su trabajo. Conceptos como la mancha, el gesto, la línea, la geometría o el silencio sirven de hilo conductor para establecer paralelismos entre el arte y el diseño de Gimeno a través de los años. Y para reflexionar sobre los procesos creativos, las influencias y las inspiraciones.
José María Cerezo, por su parte, analiza algunos de los diseños más icónicos de Gimeno desde el punto de vista comunicativo, nos desgrana cómo el diseñador aborda los trabajos, analiza los proyectos y propone los resultados.
Como dice Emilio Gil en la contraportada del libro: «Cuando observo cualquier trabajo de este diseñador constato lo que para mí es prueba inequívoca del buen hacer y garantía de excelencia: la reflexión previa que le conduce a propuestas concretas, la coherencia entre planteamiento y resultado, el acierto y la calidad de sus realizaciones, y la densidad de trabajo y cuidado que hay en cada centímetro cuadrado de sus piezas, tanto en el terreno artístico como en el ámbito del diseño».
El libro Pepe Gimeno: Diálogos arte diseño 1972-2022 ha sido editado por PalauGea con la colaboración de Fundación Bancaja y Casa Mediterráneo. Está disponible en la tienda Gràffica, donde también se puede comprar Grafía Callada, una exploración del diseño editorial a través de los ojos del diseñador-artista.