El acuerdo reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual.
El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración del 17 de marzo como el Día del Cómic y del Tebeo. La iniciativa pretende reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. También busca mostrar un apoyo efectivo al sector y reconocer asimismo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores.
Se ha elegido esta fecha porque el 17 de marzo se considera por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que, en palabras de Iceta, «popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno».
«TBO popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno»
Miquel Iceta
Con la declaración del Día del Cómic y el Tebeo, se pretende poner de manifiesto el valor de su historia y su valor actual. Se trata de visibilizar la industria a través de distintas actividades. Pretende también dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española, a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil.
El ministro Miquel Iceta ha asegurado que «el gobierno ya está desarrollando políticas que reconocen la labor de los creadores de cómics». A veces han sido considerados propios de disciplinas mixtas y fronterizas con las bellas artes. Sin embargo, con la declaración del Día del Cómic y del Tebeo se les quiere ofrecer el reconocimiento y los apoyos públicos.
La declaración responde a la propuesta de la Asociación Sectorial del Cómic, que se recogió en la Proposición no de Ley de Reconocimiento y Dignificación del Sector del Cómic en España, adoptada por unanimidad el 19 de octubre de 2021.
una industria en crecimiento
Este reconocimiento por parte del gobierno a la industria del cómic es una prueba más de que es una industria en pleno crecimiento. En esta línea, Miquel Iceta aseguró que es un «sector pujante y al alza» y para argumentarlo aportó una serie de datos correspondientes al año 2021 y que han sido elaborados por la sectorial del cómic en España.
En dicho informe se asegura que en España se publicaron más de 4.130 cómics y 1.802 de ellos con autoría española. También se aportan datos como que entre guionistas, dibujantes, coloristas y traductores hay más de 1.000 autores de cómics en España y hay alrededor de 40 editoriales especialmente activas en la publicación de cómics con más de cinco publicaciones al año.
Otro dato interesante es que en España existen más de 250 librerías especializadas en cómic y se celebran cada año numerosos festivales de cómic y manga que cuentan con una cifra de asistencia superior al millón. Estadísticas que demuestran que el futuro y el crecimiento del cómic en España está asegurado.