Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Fundación Aldo Rubino presenta Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición comisariada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa entre el próximo 28 de octubre y el 11 de marzo de 2018. Tras la primera muestra de Arte Generativo –realizada junto a Miguel Ángel Vidal en 1960– Mac Entyre concibió una obra rica en inflexiones. La exhibición enlaza los primeros trabajos no figurativos, próximos al arte concreto, con sus búsquedas dentro del arte óptico y cinético.

Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

Eduardo Mac Entyre, Lys 3, 1977, acrílico sobre tela, 150 x 110cm.

El guión curatorial reúne pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel que se articulan en cuatro núcleos que tratan: la producción temprana, las variaciones en la generación de la forma y la vibración a partir de la circunferencia, así como la preeminencia de la luz en la pintura y en la obra cinética. El último núcleo subraya el carácter libre y lúdico con el que buscó variantes para un mismo tema e invita al espectador a experimentar con las transformaciones de la forma.

Internacionalmente reconocido por su imagen generativa, Mac Entyre cultivó diferentes líneas de expresión, sea mediante la abstracción y las posibilidades de la representación figurativa como a través de la explotación de todos los recursos plásticos disponibles. La muestra presenta estas etapas a partir de una selección de documentación y de un conjunto de pinturas que, entre sus últimos trabajos, interpretaron un grupo de piezas de arte africano.

Presentada en los cuatro pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a partir del comisariado de Cristina Rossi, Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea será una oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

Eduardo Mac Entyre, fotografía trabajando.

Eduardo Mac Entyre
Buenos Aires, 1929 – 2014. Inició sus investigaciones en torno al arte geométrico a inicios de la década de 1950 en el marco del Grupo Joven, integrado, entre otros, por Miguel Ángel Vidal, Víctor Magariños D. y Federico Martino. Allí estudió las raíces del arte concreto, las teorías de Max Bill y Georges Vantongerloo y la escuela de la Bauhaus. En 1959 cofundó, junto con Miguel Ángel Vidal, el grupo Pintura Generativa, término sugerido por el coleccionista Ignacio Pirovano para describir un arte que se propone generar formas nuevas y reflejar el proceso generativo de las cosas. En 1960 escribieron el Manifiesto Arte generativo, y tuvo lugar la primera muestra del grupo en la galería Peuser.

Mac Entyre se orientó a la utilización del círculo y la curva para la generación de formas como es evidente en muchas de sus obras más destacadas, como las que integran el patrimonio del MACBA – Fundación Aldo Rubino. De acuerdo con Rafael Squirru, su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal.

Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

Eduardo Mac Entyre, Continuidad, 1969. Témpera sobre cartón 24 x 17 cm.

En 1967 participó de la exhibición Latin-American Art, 1931–1966, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la obra Generative Painting. Black, Red, Orange (1965), que integra su colección permanente. En 1968 participó en las exposiciones Four New Argentinean Artists (galería Bonino, Nueva York) y Beyond Geometry (Center for Inter-American Relations, Nueva York). Recibió varias distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio UNESCO (Bienal de San Pablo, 1961), el Premio Nacional de Pintura (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1966) y el Diploma al Mérito (Fundación Konex, Buenos Aires, 1982). Como parte del movimiento de arte cinético argentino, sus trabajos fueron incluidos en la muestra Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años 60 del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012). Sus obras integran importantes colecciones a nivel internacional.

Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

Eduardo Mac Entyre, Hacia el infinito, 2000. Acrílico sobre tela, 170 x 120 cm.

Qué: Exposición Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) - Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Cuándo: Del 28 de octubre de 2017 al 11 de marzo de 2018
→ macba.com.ar
Las sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre en el MACBA

Eduardo Mac Entyre, Expansión sobre verde, 1971. Acrílico sobre tela, 150 x 110cm.