Dote Font, creada por Xelo Garrigós –profesora de diseño gráfico y tipografía de la Escuela de Arte superior de Diseño de Alcoi–, es una fuente modular que nos traslada inevitablemente a los trabajos de labores tradicionales de punto de cruz. De hecho la inspiración para la creación de esta tipografía, ha sido precisamente esa. Dote homenajea a todas esas abuelitas, grandes ‘hacedoras’ de letras, marcas y monogramas, y así como dice Andreu Balius, «inventoras del píxel».
«La tipogfrafía modular Matilde Script de Andreu Balius de García fonts en los inicios del ordenador personal de 1994, me dejó marcada en su tiempo y ha estado latente. Durante el prodeso de diseño también me inspiró la tipografía bitmap BitKit de Josep Patau», explica la diseñadora.
Según explica Xelo Garrigós en la introducción del especimen de Dote Font, la idea de la tipografía modular Dote nación hace unos cuantos años, inspirada en los modelos y trabajos de labores de punto de cruz tradicionales que hacían para la dote. Los modelos de muestras venían en forma de cuadernillos en los que llevaban ejemplos de alfabetos, monogramas y cenefas para bordar y marcar la ropa de casa. El mismo especimen imita este tipo de publicaciones.
«La fuente Dote Ornaments se basa tanto en los modelos de muestras de punto de cruz como en los ornamentos modulares de la tipografía en plomo de la Fundición Monotype, Fregio Gloria de Fausto Gallico 1934 y otros que tenemos en el taller de imresión manual Mecana Sans», afirma Garrigós.
Dote es una familia tipográfica compuesta por Dote Font que tiene tres estilos diferentes, Square, Circle y Cross apropiada para titulares y textos cortos a tamaños generosos. Y Dote Ornaments contiene ornamentos, orlas, bordes y patrones para cualquier necesidad gráfica. Con tres estilos, 235 glifos y sus miles de combinaciones, esta fuente puede cumplir con infinitas propuestas gráficas de diseño e ilustración. Ambas encajan perfectamente y tienen múltiples posibilidades creativas.
Actualizado 03/01/2019