Domestic Data Streamers nos invitan a una reflexión sobre nuestra relación con el agua en la próxima exposición L’Experiment de l’aigua. El proyecto podrá verse del 17 al 22 de marzo en Barcelona como parte del programa de actividades del Día Mundial del Agua impulsado por la Agència Catalana de l’Aigua. Desde estos momentos, todo aquella persona que lo desee puede descubrir cuál es su relación con el agua participando en la web interactiva www.h2oexperiment.com y conseguir una ficha botánica propia en papel plantable.
Cuando exploramos el universo en busca de vida en realidad lo que estamos buscando es agua. La palabra ‘rivales’ proviene de la palabra ‘rius’, es decir ‘río’, haciendo referencia a los pueblos que se encontraban a cada uno de sus lados. Estos y muchos otros datos son los que se podrán descubrir en la próxima exposición L’Experiment de l’Aigua que Domestic Data Streamers han sido los encargados de desarrollar.
«Nuestra relación con el agua va mucho más allá del momento en que abrimos el grifo y su importancia en nuestras vidas es crucial, a pesar de que la mayor parte del tiempo no somos conscientes», explican Domestic Data Streamers en un comunicado. «Esto es lo que pretende esta exposición, conectar de nuevo emocionalmente con este elemento, así como en su día lo hacían las civilizaciones antiguas, las que se establecían al lado de fuentes de aguas o veneraban dioses de este elemento».
El día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y L’Experiment de l’Aigua forma parte del programa de actividades impulsado por la Agencia Catalana de l’Aigua y con la colaboración de la Fundación Agbar, con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de este elemento y promover hábitos de consumo más sostenibles.
Experiencia emocional virtual y analógica
El proyecto de Domestic Data Streamers pretende unir el mundo del agua –complejo, tecnificado y lleno de metadatos– con el arte a través de la interacción participativa de los ciudadanos, quienes llenarán de contenido la exposición a través de sus propios datos de consumo, que van mucho más allá del agua que podamos hacer servir para beber, ducharnos o regar el jardín.
La iniciativa consta de dos partes, una virtual a través de la web interactiva www.h2oexperiment.com, que ya está disponible, los participantes podrán empezar a aprender más sobre la importancia del agua y conocer los efectos de su huella hídrica. Se trata de un juego de rol en el que el usuario, de manera lúdica, puede descubrir la naturaleza líquida de una persona. A partir de los resultados de sus respuestas se generará una ficha botánica ilustrada con una especie de planta personalizada u única en el mundo, que se podrá compartir también en las redes sociales.
La segunda parte, física o analógica, estará ubicada en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona del 17 al 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. Esta instalación permitirá a los participantes interactuar de manera sensorial y visualizar sus propios datos, a la vez que toman conciencia de su relación con el agua y los conflictos alrededor de ésta. Los datos se convertirán en líquidos de colores (según las respuestas) que pasarán a través de una instalación con forma de cerebro y desembocarán en probetas que configurarán un gráfico de barras ‘vivo’ con los resultados. La experiencia finalizará con el Compromiso por el Agua, un muro que recogerá todos los resultados de las interacciones totales donde podrá visualizarse el compromiso de la gente con este elemento.
Siembra tu ficha botánica con papel plantable
Los participantes que lo soliciten previamente podrán llevarse también la ficha botánica de la planta que hayan generado previamente impresa en un papel plantable. Este papel, sembrado de semillas, podrá ser plantado y convertirse en una nueva planta. «No más papel de usar y tirar, si no de usar y plantar», como canta el eslogan de la marca Sheedo. Sólo habrá disponibles 100 unidades y deben solicitarse en hello@domesticstreamers.com.
L’experiment de l’Aigua Del 17 a 22 de març, Dia Mundial de l’Aigua Plaça de Sant Jaume (Carrer Sant Honorat, 3) #h2oexperiment