Hoy dejamos atrás mayo para estrenar nuevo mes y ya se nota en el ambiente. Junio está a la vuelta de la esquina y con él, el buen tiempo, los días más largos y muchas ganas de salir a hacer planes como los que te presentamos hoy. Arte, fotografía, tipografía y creatividad con sabor a pre-verano.
Empezamos nuestra selección de recomendaciones con un plan con sabor a cómic underground. Se trata de Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983en la Casa Encendida de Madrid. Esta exposición revisará un período muy concreto de la producción de Ceesepe, centrada fundamentalmente en el lenguaje del cómic y la viñeta.
Antes de convertirse en el pintor que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, Ceesepe fue un precoz, tenaz y brillante dibujante de historietas. Su obra en el ámbito del cómic se desarrolló a lo largo de apenas diez años, pero su influencia y resonancia no se limitó a ese periodo y, hoy, décadas después, se presenta como un singular espejo de la vida que siguió a la muerte de Franco y el fin de la dictadura. No se puede entender ese periodo fundamental de la historia española sin el revulsivo de lo que se conoce como el «comix» underground. Los tebeos del Rrollo en Barcelona y la Cascorro Factory en Madrid fueron dos de los focos principales de un movimiento que aglutinó a jóvenes de diferentes sensibilidades. Entre ellos, destacó un madrileño que desde la adolescencia había desarrollado un original instinto para el dibujo.
Sin salir de Madrid, este fin de semana también puedes acercarte al museo Reina Sofía, donde se revisa la figura del polifacético artista David Wojnarowicz con la exposición La historia me quita el sueño. Se trata de la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1998 en el New Museum de Nueva York.
Para esta gran retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, se han reunido cerca de 200 obras —muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas— que muestran la pluralidad de estilos y medios empleados por Wojnarowicz (fotografía, pintura, música, cine, escultura, literatura, etc.) así como su relación con el contexto político, social y artístico de la ciudad de Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa, marcado por la terrible epidemia del SIDA y las guerras culturales.
En Barcelona todavía puedes acercarte a la exposición en el Born CCMque recoge una selección fotográfica que relata la transición hacia una Barcelona democrática, después de años de dictadura. El Archivo Fotográfico de Barcelona y El Born Centro de Cultura y Memoria han unido fuerzas para coproducir la exposición La democracia en la calle. Fotografía política del colectivo SE-GRÀ. 1977-1980, que se podrá visitar de forma gratuita en el Espacio Dalmau de El Born CCM del 16 de mayo al 15 de septiembre.
Más allá de conmemorar la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, la muestra quiere cumplir con un doble propósito: por una parte, sacar a relucir un fondo de más de 10.000 negativos, el fondo del colectivo SE-GRÀ (Servicios Gráficos); de la otra, relatar gráficamente la transición de la Barcelona franquista a la democrática, poniendo especial énfasis en el periodo de la transición y todos los debates generados en torno a la nueva constitución de 1978, el mundo de los trabajadores, los derechos sexuales o las manifestaciones culturales.
El colectivo SE-GRÀ fue potenciado por Carles Feliu, Ramon Morral y Joan Vilardebò, y quería testimoniar gráficamente todos los movimientos obreros, sociales y políticos de la transición, saliendo a la calle a retratar a los protagonistas del momento.
De la fotografía pasamos a la tipografía de la mano de la Universitat Politècnica de València y del MuVim con la exposición Perdiendo el tipo. La exposición plantea el reto de experimentar con los caracteres tipográficos olvidándonos del aspecto textual de la tipografía y potenciando al máximo su aspecto gráfico. Se trata de romper la copa de cristal presentada por Beatrice Warde para poder beber sin miedo el contenido formal de cada fuente. Recoge trabajos de diseñadores como: Gallén+Ibáñez, Gimeno Gráfic, Dídac Ballester, Diego Obiol, Joan Quirós…
Perdiendo el tipolanza un reto al diseñador para que, olvidando aspectos como la legibilidad del carácter o la lecturabilidad del texto, utilice la tipografía únicamente como elemento gráfico y visual. Se trata de romper la copa de cristal presentada por Beatrice Warde (1900-1969) y lanzarnos a beber sin miedo y sin limitaciones el contenido formal de cada fuente. Podrá visitarse hasta el 30 de junio de 2019.
Quienes hoy estén paseándose por Nueva York, todavía están a tiempo de visitar Errata: Books do Clutter a Room. Se trata de una exposición organizada en Mast Books, que celebra un conjunto de obras que cuestionan la condición física de los libros y los objetos de diseño. Reunirá nuevos trabajos de varios diseñadores españoles, que van desde el material y la tipología.Los diseñadores que participan en la muestra son: Pablo Alabau, Tomás Alonso, Colectivo la Cosa, Miguel Leiro, Jorge Penadés, Sara Regal y Julen Ussía.
La última recomendación de nuestra selección de planes es que acompañes a la protagonista de esta pieza audiovisual a dar un paseo por el bosque. ¿Vuestra misión? La de prestar atención y recoger todos los sonidos que emanan de él. Se trata del video que la productora Canada realizó para la nueva temporada de L’Auditori. Para darle vida, se inspiraron en la naturaleza. Tal y como explica L’Auditori, la naturaleza es sonido: «La naturaleza es materia prima. De la naturaleza y el sonido nace la Temporada 2019_2020 de L’Auditori». Y esta historia contada por la misma productora que firmó algunos de los videoclips de Rosalía, ilustra la nueva temporada tomando como punto de partida la naturaleza y el viento como creadores de la música. Una pieza perfecta para visionar si lo que buscas este fin de semana es relax.
¡Feliz fin de semana!