El Besign Fest gana proyección en su cuarta edición, pospuesta por la pandemia, como principal evento oficial en la provincia de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Gràffica ofrece de forma gratuita esta información.
Si quieres apoyar nuestro medio, suscríbete.
No había duda de que, después de una pandemia y tres años sin Besign Fest, el regreso del Festival Interdisciplinar de Diseño de Castelló -del 26 al 29 de octubre de 2022- «tendría en el diseño hecho en el Levante, en sus valores y su forma de hacer, y en los estudios y profesionales valencianos que lo hacen posible», el eje de su programación. Así lo ha destacado este martes la presidenta de la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora, Cris Cavaller, durante la presentación del Besign Fest 2022 en el Menador Espai Cultural de la capital de La Plana.
Una cuarta edición que impulsa La Exprimidora con el «apoyo inestimable del Ayuntamiento de Castelló», ha incidido Cavaller, y que ancla más que nunca el diseño al territorio, con el 100% de ponentes y talleristas participantes procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Es esta una de las principales singularidades que alimentan el Besign Fest 2022 respecto a sus anteriores convocatorias, pero hay más.
Y es que con esta apuesta por vincular más si cabe el diseño al territorio, «haciendo posible que la ciudadanía que lo vive pueda tocar y sentir proyectos o propuestas que mejoran sus vidas o apuestan por cambios sociales, económicos o de innovación», el festival castellonense sigue la línea de València Capital Mundial del Diseño 2022, de la que el Besign es evento oficial. Se convierte así en el mayor escaparate en la provincia de la cita internacional y «nos proyecta como tierra de buen diseño», lo que hace todavía más idiosincrática esta edición de la bienal, que nació en 2015 en Benicàssim.
«Esta propuesta hace posible que la ciudadanía que lo vive pueda tocar y sentir proyectos o propuestas que mejoran sus vidas o apuestan por cambios sociales, económicos o de innovación»
Cris Cavaller
poner en valor el diseño
La ‘capitalidad’ se marca como reto «construir lazos entre el diseño a nivel territorial, poner en valor el gran talento en cuanto a diseño del pasado, presente y futuro de la Comunitat Valenciana», ha avanzado por su parte Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, durante su intervención en el Menador. «València Capital Mundial del Diseño 2022 es un hito, no solo para la ciudad de València sino para todo el territorio valenciano, por eso desde el inicio se consideró que el Besign tenía que formar parte del programa oficial de la capitalidad, porque contribuye a convertirnos en territorio fértil para la creatividad», ha dicho.
Al papel del diseño como «herramienta que contribuye a crear identidad y territorio» se ha referido también este martes en el Menador la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz. «Para la ciudad, el diseño es una disciplina más que genera cultura, que crea discursos y articula visiones sobre la ciudad que queremos: más moderna, más fuerte y más crítica». «Desde la Regidoria damos un fuerte soporte a esta cita que no se queda solo en actividades para los profesionales, sino que sale a la calle a través de intervenciones urbanas que acercan el diseño a la ciudadanía de a pie», ha añadido Ruiz, que ha destacado que Castelló se transforme no sólo en sede del Besign sino de la capitalidad: «Este es un año importante para la ciudad».
Así, del 26 al 29 de octubre, y con el reto de afianzar al Besign en la agenda de festivales de diseño, arranca su cuarta, y esperada, edición 2022 en Castelló.
un día más
Un encuentro profesional a medio camino entre lo didáctico y la vertiente más lúdica con sello 100% valenciano para un festival que amplía actividades y excede su formato habitual de 48 horas: suma una jornada, la del miércoles 26, con la proyección en el Paraninf de la UJI del documental Detrás, enfocado a la creatividad en la alta cocina y en colaboración con la Universitat Jaume I y con DIP (Asociación de Diseñadores de Murcia). Destaca también la intervención urbana con El fabricante de Espheras, para poner en valor «la memoria del espacio público con elementos de nuestra tierra como el cáñamo, la cuerda y la espardenya», además de un taller de lettering y otro de cerámica.
En esta edición destaca también la intervención urbana con El fabricante de Espheras.
No faltará el Pechakucha (viernes 28) para, en un formato ágil y a través de la voz de once ponentes de la Comunitat, dar pie a la conversación y el intercambio de experiencias y visiones, ni las ponencias del sábado 29 en el Teatre del Raval, que pretenden poner en común problemáticas que todo el sector comparte «para poder encontrar juntos soluciones», ha indicado Cris Cavaller.
«Hemos invitado a profesionales que, desde sus respectivos ámbitos, están haciendo un gran trabajo en poner en valor el diseño como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad y como motor del desarrollo económico; profesionales que plasman el buen momento que atraviesa el diseño valenciano», ha dicho Cavaller. La presidenta de La Exprimidora ha citado como ejemplos de lo que mostrará el Besign 2022 «la apuesta por la integración de diseño en la ciudad de Marisa Gallén»; a Clap «con su diseño de experiencias a través de los espacios y productos; Yinsen como grandes narradoras de historias a través de gráficas impactantes o Clausell con su proyección internacional».
Con la cuenta atrás para el Besign 2022 ya activada, la presidenta de La Exprimidora ha agradecido a València Capital Mundial del Diseño 2022 su «gran trabajo de puesta en valor y visibilidad del diseño de la Comunitat Valenciana» y la oportunidad de llegar a más personas y tener un festival más relevante al incluir a la bienal castellonense dentro de su agenda. También ha incidido en el respaldo «clave para sacar adelante un programa de estas características» de la Concejalía que dirige Verónica Ruiz y a APE Grupo como patrocinador principal del evento.
Actualizado 07/10/2022