Patinazos notables en el diseño de branding del 2013

Brand New ha realizado su particular listado con lo mejor del año en el terreno del diseño de branding. Y como un poco de crítica nunca está de más, también ha presentado una lista paralela con los patinazos más sonados en el diseño de marca e identidad visual durante el 2013.
_

Como es habitual en estas fechas, Brand New –división de underconsideration.com especializado en diseño de branding– ha confeccionado su particular lista con lo mejor del año. Paralelamente a este compendio en el que se sitúan trabajos brillantes como los realizados por Duffy & Partners para Mall of America, Experimental Jetset para Whitney Museum of American Art e Interbrand Sydney para Opera Australia, también nos ofrece la cara más ‘chunga’ o ‘menos estilosa’ de este apartado del diseño de branding en una lista con los peores trabajos de identidad corporativa del 2013. Patinazos notables entre los que sí, se confirma, está la nueva marca de Interbrand para Iberia.

Y es que, mantener el listón alto no siempre es posible en cada trabajo, incluso si eres una de las firmas notables y admiradas de la profesión. Eso mismo, que no olvidemos sucede en otros sectores ya sea el cine, la literatura, la arquitectura o la pintura… –¿o acaso las películas de Woody Allen o Almodóvar son todas brillantes?– es lo que nos viene a demostrar esta lista ‘negra’ de Brand New en la que aparecen grandes nombres del branding como Pentagram, Wolff Olins… y también Interbrand Spain, que no se libra de las críticas por el rediseño de la marca Iberia. Según Brand New: «Aparte de la marca inflada, el resideño de la marca Iberia no es que fuera ofensivo; es sólo que no ofrecía nada relevante ni imaginativo. Una imagen de la cola de un avión renderizada con los colores de la bandera española es tan impresionante como sentarse en la parte trasera del avión junto a los lavabos. Además, está la absurda marca inflada», palabras textuales de cómo ven la marca de la aerolínea española desde fuera.

Pero que nadie diga la típica frase de «esas cosas sólo pasan en España» porque no es 100% cierto. Y como ejemplo tenemos el diseño de la identidad de la aerolínea Ohana by Hawaiian, que llevado a cabo por Sig Zane, también se ha llevado buenas críticas. En Brand New tachan el trabajo de «un concepto sólido frustrado por una ejecución débil en la librea» y una elección tipográfica «sorprendentemente mala».

Podemos pensar que Ohana es una pequeña compañía, vale; pero esas mismas palabras se pueden aplicar al rediseño del logo de Yahoo!, una marca valorada en más de 10.000 millones de dólares y que este 2013 ha dado un notable patinazo en su imagen –desde aquí aún nos hacen los ojos chiribitas al ver el cincelado y ese signo de exclamación en cursiva, arrrg–. Para quienes no lo recordéis, el rediseño fue realizado por el equipo interno de la compañía en un trabajo que se enorgullecían de haberlo realizado en un fin de semana [más detalles en el artículo que ya publicamos].

Volvemos a nuestro país para poner otro ejemplo de un rediseño realizado por un equipo interno. El logo de Canal 9, reconvertido en Canal Nou, finiquitado a Negro Nou… [no vamos a dar muestras de humor negro, así que si queréis saber más os remitimos al artículo publicado en su día].

Moleskine tampoco se libra de estar entre lo más granado en la lista de lo peor en diseño de branding en 2013. «Un rediseño completamente innecesario para una marca que podría producir libretas hechas de papel higiénico y la gente todavía las compraría», explican en Brand New sobre el rediseño. A lo que apostilla que «la marca antigua en Copperplate Gothic no era de lo más interesante» pero por lo menos no intentaba llamar la atención. Muy diferente a lo que sucede con la nueva marca, donde la palabra trata de llamar más la atención sobre sí misma y el símbolo de 9 figuras en bloque es «molesto» y está mal diseñado.

Y cerramos lo peor de lo peor en diseño de branding con dos referencias mundiales: Pentagram y Wolff Olins, –¡dios, en qué estarían penando en el momento de diseñar las marcas Ablixa y Mobilink!–. Pero bueno, dicho todo esto, quién en su vida no ha dado un traspiés o un paso falso… Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Salir de la versión móvil