Para alegría de muchos, la editorial Jardín de Monos acaba de reeditar Diseñar tipografía, de Karen Cheng. Decimos alegría en el más amplio sentido del término, porque este clásico imprescindible llevaba muchos años sin estar disponible en español. Diseñadores, tipógrafos y quienes en un futuro se vayan a dedicar a esta compleja profesión que es el diseño encontrarán en este manual una verdadera herramienta que solventará sus dudas en torno a la tipografía.
Publicado originalmente en 2005, en esta nueva edición de Jardín de Monos se han introducido mejoras. Especialmente se ha hecho hincapié en el diseño editorial, pero vayamos por partes.
En el momento de abrir el libro, nuestros sentidos nos trasladan al pasado. Porque Diseñar tipografía, de Karen Cheng, huele a los libros del colegio; algo que queda reforzado por la encuadernación canadiense. El sistema de espiral le aporta un carácter más práctico respecto a ediciones precedentes donde los libros estaban cosidos en rústica y con papel de alto gramaje, dificultando el manejo de sus páginas. Ahora, la encuadernación en Wire-O es de gran ayuda para el lector, de cara a la consulta de los diferentes capítulos y apartados. Respecto al diseño del libro, el equipo de editorial explica:
«La encuadernación en espiral, envuelta por una cartulina gráfica de cubierta aporta dos aspectos. Por un lado, la elegancia de un libro tradicional, con su correspondiente lomo; por otra, e muy fácil de usar como manual de consulta, lo que muchos profesores y alumnos, así como profesionales, agradecerán (o eso esperamos)».
Jardín de Monos
En cuanto a los contenidos del libro, Karen Cheng explica con sumo detalle todos los procesos y los principales problemas del diseño de los tipos. Aporta, además, un estudio muy detallado de las relaciones, pero no tan poco como las partes de las letras y otros caracteres. La agrupación de los contenidos tiene una lógica muy bien estructurada, minúsculas, mayúsculas, con serifa, y sin ella, signos diacríticos y numerales.
Diseñar tipografía, de Karen Cheng, se ha planteado como un manual de referencia tanto para el diseñador principiante como para tipófilo con experiencia. Por este motivo, se incluyen ejemplos de los bocetos del diseño de distintas tipografías, junto con gráficos que muestran principios visuales e ilustraciones de la anatomía de las letras. Así, compartiendo no solo el análisis, sino también la inspiración, este libro espera aportar profundidad y orden al proceso y al arte que es el proceso de tipos.
Capítulo a capítulo, Karen Cheng consigue, en definitiva, que lo oculto se vuelva evidente. Por todo ello, Diseñar tipografía, es un título imprescindible que todo diseñador debería tener su biblioteca particular.
→ Comprar