En colaboración con Truyol Digital.
El diseño sensorial es el arte de desarrollar diseños que ofrezcan cualidades táctiles, olfativas o sonoras de manera visual, es decir, que impliquen el máximo número de sentidos con el fin de provocar y evocar emociones sobre el consumidor. Ahora, Truyol Digital, compañía de referencia en impresión digital, lanza un novedoso y eficaz acabado para el diseño sensorial con mucho valor añadido: la creación de texturas con relieve.
Las emociones son las que guían la compra y una experiencia positiva fideliza al cliente, tal y como avalan numerosos estudios como el de Roxana Strohmenger, especialista en Customer Experience Strategy. Bajo esta premisa y en consonancia con las tendencias de consumo, Truyol Digital ha ido un paso más allá del diseño sensorial: ¿y si además de provocar emociones visualmente, podemos ofrecer una percepción táctil al consumidor?
La creación de texturas con relieve sobre soportes rígidos y flexibles de gran formato es el nuevo aliado de los diseñadores para estimular e impactar en el consumidor con algo sorprendente y novedoso que podrán ver, tocar y sentir.
Truyol Digital ha impreso la textura de la piel de iguana con relieve mediante la superposición de capas de tinta blanca en diferentes volúmenes. De esta manera, se obtiene una textura con relieve muy precisa, con acabado de barniz aplicado de manera selectiva para aportar mayor realismo a las rugosas escamas de la iguana con sus matices de colores brillantes. Esta pieza se ha impreso sobre un soporte flexible, el vinilo monomérico blanco mate, ideal para escaparatismo o para vestir zonas de una tienda como el mostrador.
Los estímulos táctiles incluidos en el diseño de material publicitario son la mejor forma de calar en el consumidor de una forma sutil y atrayente, de manera que no se percibe como una amenaza sino como un valor añadido que recala directamente en su subconsciente modificando o creando una percepción de marca muy positiva. Así se potencia la identidad de marca antes de la compra, creando una satisfacción y placer previos en el consumidor a través de un diseño sensorial, ¿quién no ha sentido alguna vez la necesidad imperiosa de tocar?
Hay diseños que necesitan un extra de brillo para mayor realismo. En el caso de esta simulación de cristal tallado, impreso sobre metacrilato transparente, Truyol Digital ha utilizado únicamente el barniz para conseguir el dibujo. Como resultado, una pieza resistente que evoca la delicadeza del cristal.
Otra aplicación que deriva de la anterior es el diseño de auténticas vidrieras. En este caso, Truyol Digital ha aplicado el barniz de manera irregular en cada parcela que simula el vidrio poco pulido, y capas de tinta blanca con volumen en degradado para las juntas, con barniz totalmente cubriente para aportar más brillo. Este recurso podría utilizarse, por ejemplo, para el escaparate de una joyería, la decoración interior de una tienda o, incluso, para una sublime publicidad.
Una experiencia memorable
Generar experiencias positivas durante la compra es un requisito fundamental si queremos penetrar en la mente del consumidor. Es más, una vivencia directa con la marca es lo que la distinguirá de otras firmas similares. Y si esa experiencia implica evocar un recuerdo mediante el diseño de una textura reconocible, se afianzará aún más en la mente del comprador. Al igual que el recuerdo de un olor puede transportar a otro tiempo y otro lugar, el tacto da la sensación de un sorprendente realismo.
Esta textura, impresa por Truyol Digital sobre el soporte rígido dibond blanco, simula un bordado textil, conseguido mediante la superposición de finas líneas de tinta blanca, como si estuviesen entretejidas. Ya sea un e-commerce o una tienda física, incluir texturas en elementos de branding, publicitarios o como parte de la decoración de la tienda, es una manera efectiva de recalar en la mente del consumidor y conseguir que recuerde la marca de una forma memorable.
Sorprende para fidelizar
Truyol Digital ha impulsado este acabado de gran formato para contribuir a la evolución del poderoso diseño sensorial, gracias a su accesibilidad con la producción de tiradas cortas a precios muy competitivos y con tiempos de entrega muy ajustados. El hecho de ofrecer algo novedoso a los profesionales del diseño, que potencie las cualidades de una creatividad, es una gran oportunidad para fidelizar a través del diseño ya que el recuerdo de algo tangible y exclusivo perdura y se afianza tras una experiencia de compra memorable.
En una sociedad en constante cambio, es necesario reunir en el diseño todos los argumentos con otros recursos más convencionales. Como muestra, esta textura impresa sobre soporte de fórex en la que se aprecia con detalle la rugosidad del cuero de un balón de baloncesto. Truyol Digital ha aplicado la tinta blanca con relieve en cada dibujo del balón. En esta pieza solo se ha dado brillo con barniz a las líneas negras del balón para mayor realismo.
Texturas en decoración
Utilizar texturas para decorar y ambientar un restaurante, una tienda o, incluso, los formatos pop-up retail cada vez más popularizados y diseñados para implicar al público de manera activa mediante la interacción, es otro de los recursos que nos trae Truyol Digital para potenciar la imagen de una manera original, atraer al público y conseguir una privilegiada posición en la mente del consumidor.
En este caso, Truyol Digital ha impreso una reinterpretación de La gran ola de Kanagawa, una de las obras más famosas del pintor japonés Katsushika Hokusai. La pintura, impresa sobre soporte rígido de fórex, se ha sintetizado mediante capas de tinta blanca en diferentes volúmenes, sin aplicar tintas CMYK. Además, se ha dado barniz en las zonas con mayor volumen obteniendo como resultado un cuadro que podría ambientar cualquier estancia.
Atender a los hábitos de consumo es fundamental para diseñar productos y estrategias de éxito. Se trata de patrones de comportamiento dominantes y la curiosidad por tocar es una necesidad innata y perpetua en el ser humano que Truyol Digital ha sabido traducir al lenguaje de la impresión con esta novedosa técnica y la última tecnología.
El branding sensorial o una decoración que atraiga y permita al público interactuar es una manera de implicar de lleno al consumidor y hacerle partícipe de una experiencia que va más allá de una simple adquisición. En definitiva, se trata de que el cliente no solo vea una marca, sino que también pueda sentirla y para este fin, Truyol Digital es siempre nuestra mejor opción, a la cabeza de la innovación en impresión digital.
Actualizado 06/08/2019