‘Dialograma. Una vez más. Con sentimiento’ es una obra firmada por Jaime Serra. Jaime Serra es artista y periodista, y también experto en Infografía y profesor en Domestika. Su obra se estrena mañana a las 19h. en el Teatro Romea de Barcelona.
Jaime carece de fe. No cree en la comunicación por la vía del lenguaje en que pensamos: la palabra en prosa. Que estemos condenados a transitar la vida en soledad no tiene nada deseable, ni tan siquiera hay épica. Por ello Jaime –como todos- insiste en jugar a un juego (una vez más, con sentimiento) en el que no cree: la comunicación por la vía de los lenguajes concretos.
Mediante reflexiones en voz alta, disecciones visuales de obras propias, o lecturas acompañada de música en vivo, Jaime Serra aborda el más puro exhibicionismo. No por que crea que lo que tiene que mostrar es singular, sino todo lo contrario: intrínsecamente humano y, en consecuencia, espacio para la empatía. Única posibilidad de transitar de la mano del público, uno a uno, un espacio temporal: lo que dura ‘Dialograma’.
‘Dialograma’ es una extraña mezcla de música, palabra e imagen en pro de un imposible: la comunicación.
sobre jaime serra
Se define como «prestidigitador gráfico». Sometido por voluntad propia a la infografía como herramienta vehicular y a una suerte de metáfora de datos como materia prima, realiza todo tipo de trucos visuales con la finalidad de desenmascarar el ‘yo’, dejando patente que, en verdad, se trata de otro. Durante más de veinticinco años ejerció la infografía periodística en algunos medios de referencia de América Latina y Europa. Actividad que le llevo al absurdo de ser considerado por sus colegas y mediante la Society for News Design, como «el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012».
Es autor de una escasa producción que exhibe regularmente en diarios sobre soporte papel e irregularmente en espacios llamados ‘de arte’. Recibe habituales invitaciones para participar como ponente en encuentros de diseño, infografía, periodismo y otras formas de interpretación de la realidad. Practica la comunicación, aunque, carente de cualquier tipo de fe, no cree en ella. Habita en el desconcierto y procura no salir del asombro.
→ ‘Dialograma‘.