La reciente publicación de las acusaciones vertidas en la cuenta de Instagram @seteniaquedecir.2024 han sacudido a la comunidad creativa y han provocado reacciones en la escuela Brother.
Las denuncias apuntaban a un ambiente de abuso de poder dentro de la escuela, involucrando tanto a un profesor como al CEO de la institución. En un primer momento, la directora académica de Brother, Esther Rubau, no mencionó directamente a la persona afectada, refiriéndose solo a “un profesor” sobre el que se habían tomado medidas. Hoy ya sabemos que el destituido es Santi Gantes, director académico de Brother Barcelona, y exdirector creativo de DDB, actualmente en su propia agencia Los Imposibles en Tarifa. Según sus declaraciones a Gràffica el hecho de su destitución tiene que ver con su responsabilidad en el cargo de Director Académico exclusivamente, no por haber tenido conductas inapropiadas.
Además, el CEO, Mauro Suárez, quien el día de ayer insistió en su inocencia y aseguró que tomaría medidas, ha anunciado su decisión de “dar un paso al costado” para poder defenderse adecuadamente de las acusaciones.
A continuación, reproducimos el comunicado que ha emitido la escuela Brother respecto a la situación actual:
Comunicado de Brother Barcelona
Están siendo días duros en Brother Barcelona. También días en los que recordamos que somos una escuela, y estamos aquí para aprender e intentar siempre ser coherentes y predicar con el ejemplo. Hemos recabado información, asumido realidades y tomado decisiones que queremos compartir con vosotrxs:
- Desde el momento en que tomamos conocimiento de las denuncias referidas al Director Académico de Brother Barcelona, nos abocamos a su análisis, procediendo luego a su inmediata destitución. Condenamos los abusos de poder en general y dentro de la industria en particular. No permitiremos que se repliquen esas conductas dentro de nuestra escuela.
- Desde el máximo respeto a todas las alumnas y alumnos de cada generación de Brother Barcelona, nuestro CEO da un paso al costado poniendo su defensa en manos de abogados y a total disposición ante las autoridades pertinentes para ofrecer toda la información tendiente a la verificación de su absoluta inocencia.
Por el momento, Esther Rubau, Directora y Co-fundadora de Brother España, pasa a asumir la dirección general de Brother Escuela de Creativos con el compromiso firme de continuar auditando todas y cada una de las realidades de la escuela, para asegurar que estén alineadas a nuestros valores.
Estamos fortaleciendo el protocolo de denuncias existente para evaluar en qué puntos ha fallado y cómo mejorarlo para asegurar su funcionamiento. Contamos con un equipo de mujeres increíbles que están trabajando en esto y a las que debemos mucho.
Por último, nos parece importante aclarar que celebramos cualquier tipo de movimiento orientado en el sentido de romper con dinámicas de la publicidad que desde Brother Barcelona, detestamos e intentamos cambiar en cada una de nuestras clases. Dicho espacio —cualquiera que sea— para cumplir adecuadamente sus fines, debe ser conducido con responsabilidad.
Brother es un espacio libre que hemos hecho grande entre todas y todos, profes y alumnado. Uno más grande que cualquier persona. Estamos aquí para todas vosotras.
En medio de estas acusaciones, la escuela se enfrenta a un proceso de transformación y reflexión interna. Con la salida temporal de Mauro Suárez y la destitución de Santi Gantes, Esther Rubau asume la dirección general de Brother Barcelona con el objetivo de garantizar que las operaciones y valores de la escuela estén alineados con las expectativas de la comunidad educativa. La institución se ha comprometido a revisar y fortalecer sus protocolos de denuncia para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
La mejor escuela del mundo según el festival de Cannes
A pesar de la difícil situación actual, Brother Escuela de Creatividad revalidó en 2023 su título como la mejor escuela del mundo en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions. La institución educativa arrasó en la categoría para estudiantes del festival, con veinte de sus equipos en la shortlist. Un premio doble ya que la sede argentina de la red se alzó con el premio de Oro y el Grand Prix en la categoría Future Lions. Este logro posicionó nuevamente a Brother en el centro de la industria publicitaria mundial, convirtiéndose en la primera escuela de habla hispana en alcanzar tal reconocimiento dos veces consecutivas. Mauro Suárez, CEO de Brother, destacó en la entrega de premios «que este premio es un reconocimiento a toda la red de escuelas y al esfuerzo de los alumnos y alumnas, quienes han colocado a la institución en este lugar de privilegio. Brother se ha convertido en un referente de la educación creativa mundial»
Brother cuenta 14 sedes, en ciudades que van desde Buenos Aires (donde está su socio, Juan Rezzónico, y que desde hace 10 años es considerada la escuela del año para el Círculo de Creatividad Argentino) a Madrid y Barcelona, pasando por Lima, Guatemala, y Santa Cruz de la Sierra, entre otras, además de una sede virtual. Cuenta con más de 4.000 alumnos cursando sus más de 20 programas diferentes.