Más de treinta falsificaciones de obras de arte de autores como Mariano Benlliure o Ignacio Pinazo iban a ser vendidas por un total de 91.000 euros. La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido en diferentes ciudades de España y están siendo investigadas 32 personas por presuntos delitos de estafa contra la propiedad intelectual y apropiación indebida.
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 36 falsificaciones de obras de arte en diferentes ciudades de España. Se trata de una nueva operación contra el tráfico de obras de arte, ya que estas piezas se estaban intentando vender por un valor de 91.000 euros.
Para destapar estas falsificaciones se ha pedido asesoramiento a expertos del Museo San Pío V de Valencia y a técnicos de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación. Según un comunicado del Gobierno valenciano, entre estas obras se encontraban piezas de artistas como Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Lozano, José Royo, Luis Feito, Mariano Bertuchi, Julio González y Joan Hernández Pijuán.
La operación, que comenzó en julio de 2017, ha finalizado hace a penas unos días y ya hay abiertas diligencias en los juzgados de instrucción de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Llíria (Valencia), San Vicent del Raspeig (Alicante) y Alcoy (Alicante). En esta operación han participado también la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y las jefaturas superiores de la Policía de Valencia, Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia y Cantabria.
A las 32 personas que están siendo investigadas se las acusa de delitos de estafa contra la propiedad intelectual y apropiación indebida, según ha informado el Consell en un comunicado.