De nuevo nos sumergimos en el apasionante mundo de las letras para analizar su presente, su futuro y su proyección de la mano de algunas de las voces más autorizadas del panorama tipográfico internacional. Lo hacemos en el número 30 con una edición especial en el que añadimos un Type Book de 180 páginas con más de 300 tipografías para que sea la herramienta imprescindible como referencia creativa.
En este número de la revista Gràffica nos sumergirnos en el fascinante mundo de las letras. Descubrimos su historia, su evolución y cómo se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito creativo y de la comunicación visual. Exploramos las últimas tendencias, los avances tecnológicos y las voces más autorizadas en el panorama tipográfico actual.
La tipografía es, sin duda, la tecnología más importante que el ser humano ha inventado. Aunque a veces pasa desapercibida en nuestro día a día, la utilizamos constantemente. ¿Te has detenido a pensar en su influencia en cada mensaje que recibes? Desde los rótulos de las calles hasta los anuncios publicitarios, la tipografía está presente en todos los rincones de nuestra vida. Por ello, el número 30 de la revista Gràffica lo hemos querido dedicar a explorar el cautivador universo de la tipografía que, a pesar del paso de los años, no deja de sorprendernos con nuevas posibilidades, usos e innovaciones.
type book
Además, en este número incluimos un Type Book, una valiosa herramienta que reúne en 180 páginas las tipografías más novedosas (2020-2023) de las 50 fundiciones más interesantes del panorama tipográfico actual. Esta completa recopilación te brinda acceso a más de 600 estilos tipográficos, presentados como especímenes, con grandes detalles -como nos gustan las letras grandes-, y muestras de los distintos pesos y aplicaciones de uso. Una herramienta que se convierte en la aliada perfecta para explorar y utilizar tipografías de manera efectiva y creativa.
contenido
El protagonista principal de este número es el conocido tipógrafo Pedro Arilla, con el cual quedamos en BunkerType (¡Gracias Jesús Morentin!) para hablar de su viaje a través de las letras después de haber estado en el centros tipográficos más importantes del mundo, de como el negocio de la tipografía va más allá del diseño o de la estética y de como su visión de la tipografía cambia el paradigma de la creación de letras. El resultado es una interesantísima entrevista, que también cuenta con su formato audiovisual, en la que Arilla da consejos y lecciones magistrales sobre la tipografía en su más pura esencia.
En este número también nos acompaña David Carson, un creativo reconocido por haber roto todas las reglas del diseño, cuestionar el papel de la legibilidad en la comunicación e inspirar a generaciones de diseñadores. Hablamos con él sobre su forma de trabajar, su estilo y aportación al mundo del diseño y, sobre todo, del papel que la tipografía tiene en sus creaciones.
De la mano de Sol Matas, tipógrafa argentina residente en Berlín, tratamos una visión más internacional de la tipografía y nos adentramos en el maravilloso universo de los alfabetos no latinos analizando la necesidad imperante de que muchos idiomas cuenten con sus signos de identidad lingüística y tipográfica.
Ana Moliz y Vicente Ortiz relatan en un maravilloso texto a cuatro manos cómo diseñar una tipografía desde la arcilla hasta la pantalla. Un texto que habla sobre la importancia de la irrupción de la tecnología en esta disciplina, sobre el oficio de diseñador de tipografías, sobre las formas de inspiración o de la importancia del negocio de la tipografía. Junto a ellos Zeta Fonts, en la sección ‘Como lo hacen’, hace un trayecto por la importancia ‘La Tipografia como Herramienta Cultural’.
También contamos con una galería tipográfica con los casi 150.000 glifos existentes actualmente en Unicode. ¡Una verdadera locura!
Todo ello junto a las habituales secciones como ‘Debes Conocer’ donde te contamos lo imprescindible que debes conocer para entender todo sobre tipografía y en ‘Como funciona’ donde fundiciones como Bauer Types, Typetogether, o el software Fontself nos cuentas las particularidades sobre com gestionar, licenciar y dibujar tipos. Saber como lo hacen los demás es la mejor manera de aprender.
precio
El precio de la revista y de la suscripción cambian. El precio de la revista y de la suscripción, lamentablemente, lo hemos tenido que subir para hacer frente a las subidas de producción y a la reducción de ingresos publicitarios, algo que todo el sector de la prensa está sufriendo de una manera global. Hemos mantenido el precio durante los últimos 3 años y era momento de actualizarlos para poder seguir ofreciendo nuestros contenidos en la misma calidad que hasta ahora. El precio de la revista queda ahora en 21.50€ y para suscriptores 18.50€ con acceso a todas las revistas digitales gratis, contenido exclusivo y descuentos en cursos PRO y libros esenciales, además de otras muchas ventajas.
Únete a Gràffica para tener todas las ventajas de ser suscriptor y sobre todo para seguir apoyando a un medio independiente que difunde y potencia a la industria creativa. Gracias a todos por seguir ahí y seguir siendo el motivo por el cual todos los días creamos contenidos interesantes para todas las personas interesadas en la cultura visual.