The Macallan, la pronto centenaria destilería escocesa, ficha a David Carson para la etiqueta de su Concept n.º3
En una estrategia de comunicación que según la propia destilería «fusiona la maestría y la experiencia de la elaboración de nuestro whisky con la creatividad y la cultura», la destilería escocesa ha fichado a David Carson para crear la etiqueta de la tercera entrega de su gama de whisky Concept.
«Esta colección limitada de whiskies de lanzamiento anual fusiona el arte y la experiencia detrás de la elaboración del whisky de The Macallan con la creatividad y la cultura. Cada lanzamiento de la serie es único y está diseñado para crear una experiencia de sabor extraordinaria», explican desde Macallan.
En su primer lanzamiento The Macallan encargó las ilustraciones de la etiqueta de la botella y del envase a la artista surrealista francesa Albane Simon, que las concibió a través de la lente de los Seis pilares de The Macallan. Al igual que el movimiento surrealista trató de desafiar a la razón y a lo racional desvelando contradicciones del día a día, esta serie presenta un mundo reimaginado.
En su segundo whisky —Concept n.º 2— celebra las similitudes en los enfoques creativos de elaborar whisky y crear música. Este lanzamiento en particular reunió dos pasiones de Whisky Maker, Steven Bremner. Más allá de ser parte de nuestro Whisky Master Team, Steven también es un ávido DJ de música house y ha seleccionado una lista de reproducción única inspirada en el Concepto n.º 2.
de california a escocia
Para el tercer whisky «de autor» que lanzaba, la destilería escocesa se puso en contacto con el diseñador gráfico David Carson. Las playas californianas daban paso a los grandes lagos escoceses.
Carson viajó a Escocia para visitar The Macallan Estate, donde trabajó de la mano de la whisky maker Polly Logan. Según explican desde la destilería «David Carson se inspiró en nuestra estrecha conexión con la naturaleza y el sentido de pertenencia a nuestro hogar en Speyside, Escocia. También se inspiró en el trabajo artesanal que supone la fabricación de nuestras barricas de roble, dándoles vida en una nueva interpretación gráfica que se encuentra en la botella de Concept n.º 3».
El propio Carson describe su trabajo así: «Los atrevidos tonos rojos del collage se inspiran en el llamativo rojo de la pintura con la que se etiquetan algunas de las barricas de roble que previamente han contenido jerez, llamadas Red Enders. Para mí, el color rojo también se corresponde con las especias más dulces que se encuentran en este whisky: la canela y el jengibre».
«El tono azul oscuro del diseño —continúa— me recordó al fascinante río Spey, que serpentea a través de The Macallan Estate. En mi opinión, el azul también recuerda a las cajas donde se guardan las muestras, que tienen el mismo tono de azul».
sobre la creatividad
En el vídeo que encabeza este artículo David Carson explica lo que la creatividad es para él: «Pon más de ti mismo en lo que sea que estés haciendo y harás algo que nadie más puede hacer. Eso es la creatividad. Y hay tantas maneras en que se puede manifestar; bien haciendo whisky, bien haciendo diseño gráfico».