Comienza el D&AD Festival 2018, el evento que premia los mejores trabajos creativos a nivel mundial

El corazón del East End de Londres vuelve a convertirse en el centro de atención mundial de la creatividad con la celebración del D&AD Festival 2018. Las mejores mentes creativas de todo el planeta se dan cita entre el 24 y 26 de abril para decidir cuáles son los mejores trabajos en el ámbito del diseño y la publicidad (Design & Advertising, D&AD). Las cifras del certamen son de vértigo. Más de 20.000 trabajos de 150 países son expuestos y supervisados a lo largo de estos tres días en el edificio de 3 plantas de una antigua fábrica de cerveza por los 256 jurados de las 28 categorías que hay. Desde diseño gráfico hasta vídeos musicales, todo tiene cabida en los D&AD. A la exposición de piezas, se suman las conferencias, workshops y experiencias de la mano de las mejores mentes creativas de diferentes disciplinas. Es el caso de Paul Inglis, supervising art director en Blade Runner 2049, Bruno Maag fundador de Dalton Maag, la reputada diseñadora y divulgadora estadounidense Debbie Millman, y Nick Eagleton, creative partner en Superunion, entre otros. 

D&AD 2018 7

Fuente: D&AD.

Desde este 23 de abril, el East End londinense vive un auténtico desfile de diseñadores, publicistas, directores de arte, ilustradores, etc. del máximo nivel. Todos se dirigen hacia un lugar: las naves de la Old Truman Brewery, una antigua fábrica de cerveza, que un año más vuelve a ser el epicentro donde se congrega el mayor número de mentes creativas por metro cuadrado en todo el planeta. La expectación es mucha y se palpa en el ambiente. ¿Qué agencias o creativos serán los que se lleven los codiciados lápices negros? ¿Volverá EEUU a desbancar este año a la creatividad inglesa en el palmarés? Por nuestra parte, nos preguntamos, ¿cómo quedará España? ¿Qué estudios o agencias de nuestro país alcanzarán entrar en el podium de la creatividad mundial?

Algunas de las respuestas ya las tenemos. Debido a la amplitud del festival y la cantidad de categorías, poco a poco, el jurado del D&AD Festival va anunciando las listas con las rondas de ganadores por categoría. Así, hoy ya podemos conocer los primeros premiados. En total son 184 lápices galardonados tras las deliberaciones del D&AD Judging. Lo que no sabremos hasta el 26 de abril, día de la ceremonia de entrega, es qué color tendrá el Lápiz premiado (Madera, Grafito, Amarillo o Negro).

Hasta ahora, los 5 países que ocupan los primeros puestos en cuanto a número de Lápices ganados son:

  1. Estados Unidos – 55 lápices
  2. Reino Unido – 34 lápices
  3. Japón – 20 lápices
  4. Francia y Alemania (empatados) – 4 lápices

La clasificación con las 5 mejores agencias hasta ahora, en cuanto a número de Lápices obtenidos son:

  1. DENTSU – 10 lápices
  2. BBDO Nueva York – 8 lápices
  3. McCann Nueva York – 6 lápices
  4. Jung von Matt – 6 lápices
  5. AMVBBDO – 5 lápices
D&AD 2018 4

Fuente: D&AD.

El objetivo de los D&AD no es otro que conseguir los famosos galardones en forma de lápiz (iconos de este reconocido festival). Además, durante los tres días que dura el certamen, los asistentes al D&AD Festival 2018 tienen la oportunidad de compartir jornada con algunos de los profesionales más destacados de la industria creativa all-around-the world, y empaparse de lo último en cultura visual y comunicación. 

Anuario D&AD 2018
Estas piezas ganadoras aparecerán en el anuario del D&AD, que este 2018 cumple su 56ª edición, y será publicado a finales de año.

En los D&AD no hay límite en cuanto a participantes que se pueden presentar. Por lo tanto, el número de entradas premiadas fluctúa de año en año. Cabe remarcar que el objetivo de estos premios es reconocer aquellos trabajos que rayan lo exquisito. Es por ello que algunos años no se otorgan Black Pencils (el récord actual en una edición es de solo seis Lápices negros). Este es el más difícil de los premios y el proceso de evaluación es muy riguroso; aquí los jurados solo seleccionan trabajos que creen que son realmente excepcionales.

D&AD 2018 9

Fuente: D&AD

Tim Lindsay, CEO de D&AD ha explicado: «Durante los últimos dos días, 265 estrellas de la creatividad de todo el mundo se han reunido en la Truman Brewery en Londres para juzgar los Premios D&AD de este año. Estos premios nos dan una visión única de cómo el talento diverso de todo el mundo está redefiniendo lo que significa la creatividad hoy en día».

Por su parte, el presidente de D&AD, Steve Vranakis ha añadido: «Año tras año, los premios D&AD siguen superando los límites de la excelencia creativa y demuestran la importancia de la creatividad y su impacto positivo en el mundo. Estamos entusiasmados por revelar los primeros ganadores de este año. Ahora estamos a la mitad del Festival y el nivel de trabajo es increíblemente alto». Habrá que estar atentos a lo que vendrán estos próximos días.

D&AD 2018 3

Fuente: D&AD

La creatividad española en el top mundial
En cuanto a la creatividad española, es grato saber que ya cuenta con dos galardones en el palmarés. Es el caso de Contrapunto BBDO, que ha sido premiada en el apartado Experiential – In Store por la campaña Camaleón para Smart del grupo Mercedes-Benz España.

También MRM//McCann Madrid ha sido premiada pero en el apartado Film Advertising – Cinema Commercials over 240 seconds, por la campaña Más allá del dinero para el Banco Santander y su Cuenta Inteligente 1|2|3.

Sobre D&AD
Durante 56 años, D&AD ha estimulado, celebrado y permitido la excelencia creativa en el diseño y la publicidad, con la firme creencia de que el trabajo excelente siempre genera mejores resultados. Pero el festival es mucho más que unos premios. Los miembros se unen a una interesante comunidad global, mientras que los creativos y clientes encuentran la inspiración en un programa conferencias, charlas y talleres con creativos de renombre mundial.

Como organización sin ánimo de lucro, D&AD Festival pone todos sus recursos en la industria a la que da servicio, ayudando a los nuevos talentos a prosperar y apostando y haciendo campaña por una industria más justa, diversa y sostenible.

→ dandad.org

D&AD 2018 6

Fuente: D&AD

D&AD 2018

Fuente: D&AD

D&AD 2018 5

Fuente: D&AD

D&AD 2018 2

Fuente: D&AD

Deja un comentario