Nacido como Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en el año 1973, el Curtas Film Fest, el festival cinematográfico de Galicia, pronto cumplirá su cuadragésimo cuarto aniversario. Y para celebrarlo presentan su 44ª edición dedicada al cómic.
Lo que comenzó siendo un certamen de cine aficionado creado por los entusiastas socios del Liceo de Vilagarcía, se ha ido consolidando como uno de los festivales con mayor recorrido en España, celebrándose ininterrumpidamente desde hace 43 años en Vilagarcía de Arousa.
La 44ª edición de Curtas Film Fest tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2016 y acogerá a muchos invitados del mundo del cine y la televisión, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, y numerosas actividades paralelas. Entre estas, las primeras Jornadas del Cómic de Vilagarcía acercarán a la ciudad algunos de los más conocidos artistas nacionales del noveno arte, así como exposiciones, sesiones de firmas, concursos de videojuegos y cosplay, juegos de rol, cartas y tablero.
Autores como Alfonso Azpiri, Juan Giménez o Salvador Larroca, entre otros, visitarán la localidad para presentar su trabajo y mantendrán encuentros con el público asistente, además de sendas sesiones de firmas que permitirán a los aficionados llevarse un recuerdo inolvidable a sus casas.
En el apartado audiovisual, y como viene siendo habitual, el Curtas Film Fest también contará con una sección competitiva de cortometrajes con premios para el mejor cortometraje de imagen real, mejor corto de animación, mejor corto gallego, mejor director y mejor director gallego.
«La nostalgia también tendrá su hueco en el festival con ‘Volta ós 80’, ciclo que nos permitirá viajar en el tiempo para disfrutar de algunos de los títulos más destacados de una época irrepetible en la gran pantalla como ‘Regreso al Futuro’, ‘Gremlins’ o ‘Los Goonies’», cuentan desde la organización.
Otros ciclos que podrán disfrutarse en el festival serán ‘De la viñeta a la pantalla’, con Batman y Superman encabezando la lista de películas basadas en personajes del cómic, o ‘Cinefílias’, dedicado a los clásicos del séptimo arte y el cine de autor.
Además el 31 de octubre el Festival celebrará el Samaín por todo lo alto, con talleres destinados a los más pequeños –y a los que no lo son tanto- en los que podrán esculpir su calabaza o maquillarse como un monstruo para luego recorrer las calles de Vilagarcía en el Desfile de la Santa Compaña, rematando la fiesta en el Baile de los Vampiros, una fiesta en la que además de disfrutar de buena música podrán ganar premios con su disfraz.
El cartel de la 44ª edición de Curtas Film Fest se ha diseñado con la ilustración de Mo Caró(quien también participará en el festival) en la que se reúnen varios iconos del cine de los ochenta junto a otros héroes de las adaptaciones del mundo del cómic.
Sobre los autores:
Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) nace en el seno de una familia de músicos. A los 25 años colabora por primera vez en el mundo editorial con la revista Trinca, en la que salen las series Dos fugitivos en Malasia y Alpha Cosmos. Tras su cierre, los años siguientes trabaja en algunas revistas eróticas italianas. Fruto de esa experiencia, nace en 1979 en las páginas de Mastia su personaje femenino más conocido: Lorna. Al igual que otros de sus cómics, Lorna se ha publicado internacionalmente en revistas como Penthouse o a través de Heavy Metal. En el año 1988 comienza la publicación de Mot en El Pequeño País. Las aventuras de este monstruo creado junto a Ignacio Moreno (Nacho) continuarían durante cuatro años, y fueron recogidas luego en cinco libros recopilatorios. Unos años después también salió el cómic infantil El Bosque de Lump en el mismo medio. Otras obras suyas son Sueños Húmedos -premio al Mejor Cómic Erótico del Saló del Còmic de Barcelona 2000-, Sensations, Despertares, Demon Wind, Cementerio Estelar -con el guión de Carlos Giménez-, Coxas de Miedo o El Fantasma de Palacio. Además, sus obras han aparecido en revistas míticas como Cimoc, 1984 o Zona 84. También publica adaptaciones de clásicos de la literatura en colaboración con Forges. Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por otros caminos como la informática, haciendo doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Multimedia, Topo Soft y Opera Soft, entre otras) entre ellos dos de sus más famosos personajes Lorna y Mot. También se involucra en el cine, realizando story-boards, diseños de personajes, escenarios, etc.
Juan Giménez (Mendoza, Argentina, 1943) Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas Americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic. Posteriormente trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción. La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D’Or.