El Lobo y el Misterio de los Peces es el título del TFG de Cristina Martín Osuna, alumna de Grado en de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Este trabajo en forma de cuento ilustrado ha sido uno de los que ha participado en los Premios Acento G 2016.
«¿Por qué lobos? ¿Qué son realmente?», reflexiona Cristina Martín Osuna en su introducción. «Son representaciones metafóricas de miedos e inseguridades. Cuando aceptamos estas emociones, los lobos se transforman en peces. Esta evolución es la que nos permite crecer como personas: aceptar nuestro ser, en lo bueno y en lo malo».
«Considero los proyectos como una búsqueda del lenguaje adecuado para transmitir una idea», dice. «En esta ocasión, dicho lenguaje es un cuento que titulé El lobo y el misterio de los peces. La protagonista, una niña, puede ver lobos por las calles. Ella misma, a su vez, tiene ciertas inseguridades también: no enseña su pelo y, a veces, no recuerda su nombre. Uno de estos lobos le dice que busque peces, lo que será el hilo conductor hasta el momento final, en el cual los encuentra y muestra su pelo».
Para el desarrollo de este proyecto de cuento ilustrado, lo medios empleados por la autora han sido pintura acrílica, collage y serigrafía. «Quería, mediante el contraste entre ciertas técnicas, trazar una diferencia: el mundo de los lobos, más plano y recortado, y el de los peces, colorido y vibrante», afirma. «El resultado final deja que todas las técnicas funcionen, sin pisarse entre ellas».
BOCETOS
ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRO