¿Cuál es la historia del logo de Disney? Aprovechando los 100 años de la compañía, repasamos el origen y evolución de una de las identidades visuales más famosas de los últimos tiempos.
La importancia de Disney radica en su capacidad para crear historias y personajes que han cautivado a varias generaciones en todo el mundo. Desde la creación de Mickey Mouse en 1928 hasta la llegada de las princesas Disney, Pixar y Marvel, la compañía ha producido algunos de los personajes más queridos e influyentes de la cultura popular. Además, sus parques temáticos en todo el mundo han proporcionado un lugar mágico donde los visitantes pueden sumergirse en su universo y experimentar la magia de primera mano.
Pero la influencia de Disney se extiende mucho más allá de la cultura popular y el entretenimiento. La compañía ha sido un innovador en la tecnología de animación y cine, y ha establecido estándares en la producción y distribución de medios que han sido replicado por los creadores de contenido más grandes del mundo. Además, a través de su filantropía y apoyo a la educación, Disney ha tenido un impacto significativo en la comunidad y en la vida de millones de personas.
Este gran poder de la marca ha estado desde sus inicios acompañado por su logo. En sus cien años de historia, el logo de Disney se ha convertido en una marca icónica y ha sido fundamental para situar a la compañía en lo más alto. Además, es un ejemplo de como crear una experiencia de marca coherente bajo un mismo paraguas visual. Repasamos a continuación la historia y evolución de uno de los logos más icónicos de la historia.
una primera identidad
El primer logo de Disney fue creado en los primeros años de la compañía. En el centro de la identidad visual, se ubicó la imagen de Mickey Mouse tal como se representaba en ese momento, y a ambos lados de la icónica mascota se incluyó su nombre. El resto del logotipo se encontraba ocupado por distintas inscripciones, tales como la denominación “Walt Disney Productions”, la dirección de la compañía y otros detalles.
La versión de Mickey Mouse representada fue diseñada por Ub Iwerks, creador del famoso personaje y fiel colaborador de Walt Disney en los inicios de la empresa. En estos primeros años la identidad sufrió diferentes cambios menores en los que las cursivas y las negritas se adaptaban a las necesidades, pero lo que era intocable era la imagen del famoso ratón que no tardó en hacerse un hueco en la cultura popular.
el famoso logo caligráfico
En 1937 llega el primer logo caligráfico, que evolucionará en diferentes fases y etapas siempre conservando su estilo original. La versión inicial fue dibujada por el propio Walt Disney que, en su juventud, ejerció como diseñador en una agencia publicitaria para más tarde convertirse en dibujante y animador. Además, siempre tuvo una excelente expresión artística que aprovechó a lo largo de toda su carrera.
En 1948 se lanzó una segunda versión de este logo, que estuvo vigente hasta 1979 y que es uno de los más recordados de la historia de la marca. Era muy similar al que se había lanzado diez años antes, pero este era más abstracto y menos legible y, al mismo tiempo, mucho más elegante. También fue creado por Walt Disney en su versión de diseñador.
En 1972 se lanzó el primer logo de la compañía en el que no participaba el fundador, pues había fallecido en 1966. El objetivo de este nuevo diseño era hacer un logo más entendible, pero que no perdiera la esencia de Disney. Como resultado, la marca volvió a un estilo muy similar que el de 1937 pero más claro y nítido. En la parte inferior se añadió la palabra «Productions» con una tipografía sans serif que, en 1983, sería sustituido por «Pictures» en versión serif. En este logo se añadió por primera vez la icónica «D» de Disney.
¿quién diseñó la «d» del logo de disney?
El diseño de la famosa «D» del logo de Disney ha sido una cuestión muy discutida en los últimos años, pues no había una versión clara sobre su origen. En el año 2019, el youtuber Hank Green llevó a cabo un profundo trabajo de búsqueda para descubrir su procedencia y despejar las dudas. Con la ayuda de los usuarios, Green consiguió concluir que el primer uso que se le dio a la «D» parece ser que fue en 1956 en un álbum de Mickey Mouse club titulado Westward Ho the Wagons.
Sin embargo, Disney no comenzó a utilizarlo de forma más continúa y definitiva hasta 1983, donde ya se implementó en el logotipo. Sabiendo esto último, el youtuber concluía que tuvieron este logotipo dando vueltas durante décadas en el departamento de impresión como uno de los muchos que se utilizaban. «¡Si se lleva desarrollando desde los años 50, aumentan las posibilidades de que todas las personas que saben la historia de su origen estén muertas!», lamentaba Green en su canal de YouTube.
el inconfundible castillo
Y por fin, en 1985, llega el famoso castillo. Con el objetivo de aportar más consistencia a la identidad visual, desde Disney decidieron añadir a su logotipo el castillo de la Bella Durmiente, una película que se lanzó en 1959 y que tuvo un gran éxito entre el público. Con el paso de los años, se ha convertido en un elemento más que diferencial que ha hecho reconocible a la marca en todo tipo de ámbitos siendo su icono de su entrada en el mundo digital.
El nombre «Walt Disney Productions» se estilizó en una fuente llamada Waltograph y se colocó en un arco encima de una imagen del castillo. Durante esta fase, se hicieron varios cambios menores en el logo. En 1989, se eliminó la palabra «Pictures» y en su lugar se agregó el lema «Where the Magic Lives» debajo del nombre.
En 2006, el logo de Disney recibió su revisión más radical hasta la fecha. El castillo fue renovado con un diseño más elegante y detallado, presentando torres y salones radiantes que resultan sumamente atractivos. Además, el arco superior se convirtió en una estrecha fugaz.
En 2011, el logo de Disney se actualizó aún más y se eliminó la descripción «Walt Disney Pictures» por Disney solamente, un cambio interesante en el que se deja entrever la importancia central del naming, así como una clara tendencia hacia la simplificación.
disney +
La aportación más interesante de los últimos años ha sido el nuevo logotipo para Disney Plus. Manteniendo las características habituales de la identidad visual de Disney, en este nuevo logo que vio la luz en 2019 se prescindió del castillo para añadir el símbolo «Plus» como referencia a todos los contenidos que se ofrecen en la famosa plataforma streaming de la compañía. Para ello, se recuperó el arco que se había utilizado en anteriores versiones de la identidad.
El logotipo de Disney ha evolucionado significativamente desde su creación en 1923. Desde su diseño inicial hasta la animación 3D y los múltiples cambios en la tipografía y el diseño, esta identidad ha pasado por varias fases, cada una reflejando la estética y el enfoque del momento. Sin embargo, el castillo de la Bella Durmiente ha sido un elemento constante y un símbolo icónico del imperio de entretenimiento de Disney.