El cuaderno de actividades veraniego para los diseñadores

Entre las novedades de Gustavo Gili este 2019, nos llevamos una grata sorpresa al descubrir la traducción al español del proyecto Graphic Design Playbook. An Exploration of Visual Thinking, publicado originalmente por Laurence King Ltd, de los diseñadores Aurélien Farina y Sophie Cure. Un título que hará las delicias de quienes necesitan ocupar su tiempo de forma creativa y hacer cosas en verano.

Presentado a modo de cuaderno de ejercicios lúdicos –recordando los cuadernos infantiles o muy al estilo del Cuaderno de Vacaciones de Blackie Books– el libro fue creado originalmente como parte del Festival de Carteles y Diseño Gráfico de Chaumont.

Diseño gráfico y pensamiento visual. Cuaderno de actividades no solo es sumamente divertido ­–más adelante nos centraremos en ese aspecto–, sino que también está bellamente editado.

Desde la elección del tipo de papel con un gramaje grueso, pero que permite la fácil apertura de sus páginas; la selección cromática, con una paleta limitada a tres colores cuya combinación ya es en sí un juego; la selección tipográfica; los autores escogidos para mostrar sus trabajos –Otl Aicher, Pierre Di Sciullo, Otto Neurath y Gerd Arntz, entre otros– y poner en marcha nuestro ingenio y agudeza visual; la gomita que permite sujetar el encarte con los materiales de los ejercicios –pegatinas, plantillas, papeles de recorte, puzzles…– Todo el apartado del diseño editorial está sumamente cuidado y es una sorpresa constante.

Ejercicios para trabajar y experimentar con puntos.

¿Cuántas formas hay de decir ‘hola’? Probablemente millones. Y seguramente haya aún más formas de escribirlo. En MAYÚSCULAS, o ¡entre signos de exclamación! ¿Entre signos de interrogación? ¡¿O acaso entre ambos?! Como una diminuta palabra en medio de una página en blanco, o con grandes letras multicolores. O acaso con una forma sencilla…, o con una imagen.

Pegatinas con iconos.

Comprender el diseño gráfico es una clave para saber interpretar el mundo que te rodea. Te permite ser consciente de la multitud de signos que modelan nuestra vida cotidiana y la dotan de significado: ya sea una señal de stop, un paquete de cereales, la portada de un disco psicodélico, un titular sugerente en la portada de una revista, la tipografía más sutil de las páginas de una novela, el cartel luminoso de una farmacia o los créditos de una película de ciencia ficción.

Pensar en esta abundancia de símbolos es lo que llevó a los diseñadores Aurélien Farina y Sophie Cure a concebir este cuaderno de actividades como una colección de modelos y conceptos básicos.

Este trabajo es como una caja de herramientas para explorar y aprender de forma sencilla e intuitiva, para jugar a solas o en compañía, tanto si eres un niño o un adulto.

El libro –o mejor dicho, cuaderno de actividades– está dividido en cuatro secciones: tipografía, carteles, señalética e identidad, que nos invitan a hacer una lectura activa para zambullirnos en el tema; y a partir de ahí, explorarlo y dejar que nuestras manos y nuestros ojos nos guíen en este viaje de descubrimiento.  

Ejercicios para jugar y probar la agudeza visual.

Este divertido cuaderno de actividades incluye:

32 EJERCICIOS divididos en cuatro capítulos: tipografía, carteles, señalética, identidad.
RESÚMENES de cada capítulo con las soluciones de los ejercicios e información adicional sobre los conceptos gráficos trabajados.
UN GLOSARIO con las definiciones de todos los conceptos destacados con un *.
ILUSTRACIONES de reconocidos diseñadores como Otl Aicher, Pierre Di Sciullo, Otto Neurath y Gerd Arntz.
UN EXTRAÍBLE con pegatinas, plantillas y papeles de colores.

Desafíos visuales, rompecabezas y hasta 32 juegos y actividades… ¿Alguien da más?

Comprar

Encuentra las 7 diferencias.
Salir de la versión móvil