La Biblioteca Gràffica, dedicada a las grandes figuras del diseño gráfico, cuenta con un título centrado en la figura José María Cruz Novillo; un libro que se hacía necesario, dedicado a un maestro que durante más de seis décadas ha contribuido a elevar la imagen de España a lo más alto.
A través de entrevistas y un extenso trabajo documental, Javier González Solás ha ido tejiendo la historia que nos descubre no solo al diseñador, sino también al gran personaje que hay detrás y su dimensión humana.
A lo largo de las páginas de este nuevo libro, vamos descubriendo las múltiples facetas de Cruz Novillo, desde sus inicios en los años 50 hasta su vocación más artística en las últimas décadas. Y a su vez, a través de innumerables anécdotas y citas del diseñador, podemos conocer y profundizar en su apasionante vida, sus inquietudes, sus pensamientos y sus sueños.
Con perseverancia y pasión, Javier González nos muestra cómo es Cruz Novillo en la corta distancia: el hombre, su hábitat, cómo se mueve en escena, los nutrientes que lo conforman y la importancia del lenguaje metafórico en su obra. Son todas estas, pequeñas piezas que vamos uniendo para finalmente conformar un puzzle de gran dimensión del personaje, alimentado de curiosidades y anécdotas que hacen más amena la lectura.
Entre las curiosidades que el lector encontrará están los orígenes publicitarios de nuestro protagonista. Si hubiera nacido en Estados Unidos, Cruz Novillo podría haber sido uno de los Mad Men que transitaban por Madison Avenue en Nueva York, pero nació en la España de Franco. Un hombre que se forjó a sí mismo, como las grandes leyendas, y logró situarse en lo más grande dentro del mundo de las agencias, donde de dibujante pasó a diseñador hasta llegar a director de arte con más de 20 personas a su cargo. Una etapa de la que Cruz Novillo se siente orgulloso y que, sin embargo, es para la mayoría del público desconocida.
El libro también profundiza en el Cruz Novillo diseñador y sus trabajos más conocidos. Con el fin de comprender mejor su trabajo, el autor diferencia tres momentos distintos de la carrera de Cruz Novillo, cada uno con su propia historia personal. Una primera etapa, desde 1958 hasta 1965, centrada en el diseñador publicitario. Un segundo momento, el del diseñador moderno y globalizador, que abarcó desde 1965 hasta la entrada del nuevo milenio. Y una tercera etapa, la del diseñador postmoderno, artista, sintetizador y experimentador titánico.
La dimensión gráfica del trabajo de Cruz Novillo, es más que grande, gigante. De esta forma, el libro tampoco se olvida de las referencias al vasto universo gráfico que durante estas seis décadas Cruz Novillo ha aportado.
Javier González Solaz documenta por primera vez en un listado los más de 300 proyectos de identidad visual y los casi 100 carteles desarrollados por el diseñador a lo largo de su carrera.
Así mismo, el libro se detiene a analizar los 10 trabajos de Cruz Novillo más célebres y que llevaron a España a la Modernidad: Fósforos del Pirineo, los billetes del Banco de España, el puño y la rosa del PSOE, TVE, el logotipo y el escudo de la Comunidad de Madrid y los logotipos del Cuerpo Nacional de Policía, Renfe, Tesoro Público, El Mundo y Repsol.
Si hay alguien que ha contribuido a hacer de España una marca país, esa figura es José María Cruz Novillo. Su trabajo forma ya parte del imaginario colectivo de seis generaciones de españoles.
Reconocer el gran legado de Cruz Novillo como pionero del diseño gráfico en España y descubrir sus múltiples facetas como publicista, magnífico maestro, artista y persona, sin duda, era algo obligatorio.
Con este nuevo libro de la colección Biblioteca Gràffica, el nombre de Cruz Novillo se une al de otros grandes como A.M. Cassandre, Paul Rand, Saul Bass y Daniel Gil. Un pequeño homenaje al gran maestro del diseño Moderno en España, que nos permite conocer y profundizar en su historia y el importante legado que nos deja.