La histórica fábrica de papel británica pasa a ser gestionada por administradores independientes después de ser considerada insostenible.
Gràffica ofrece de forma gratuita esta información.
Si quieres apoyar nuestro medio, suscríbete.
La fabricación de papel en el Reino Unido ha recibido un nuevo golpe. Según desveló el medio PrintWeek, Arjowiggins Group, incluyendo sus dos plantas históricas de Stoneywood y Chartham, ha pasado a estar gestionada por administradores designados judicialmente después de que el negocio se volviera insostenible debido a los crecientes costes de energía y de las materias primas.
En PrintWeek explican que un equipo adquirió el negocio y los activos de Arjowiggins Fine Papers y Arjowiggins Chartham en septiembre de 2019, solo unos meses antes de la pandemia de Covid-19. Este acuerdo se produjo después de una serie compleja de operaciones que involucró la insolvencia de su antiguo grupo matriz francés y contó con el apoyo de Scottish Enterprise, que proporcionó 7 millones de libras esterlinas de financiación.
Sin embargo, la pandemia provocó una situación insostenible que ha obligado a intervenir a la administración. Los administradores asignados por el juez son Blair Nimmo y Alistair McAlinden de Interpath Advisory, y han sido nombrados administradores conjuntos en diez empresas subsidiarias de Arjowiggins Group UK. Desde Interpath han asegurado que el grupo se había enfrentado a un entorno comercial difícil desde la pandemia, y que esto se ha visto profundamente afectado por los significativos aumentos en los costes de energía y en los precios de las materias primas.
Blair Nimmo, director ejecutivo de Interpath Advisory, ha asegurado que «Arjowiggins tiene una larga historia que se remonta a más de 260 años, por lo que esta es una noticia sumamente preocupante para la fabricación del papel en Reino Unido y Escocia». Al mismo tiempo, piensa que los desafíos planteados por la pandemia y los importantes obstáculos económicos que han afectado a las empresas de fabricación de papel en todo el país han resultado abrumadores para el grupo.
La planta de Guarro Casas en España y la planta de Quzhou en China son las dos filiales del grupo en el extranjero y no están incluidas en el concurso de acreedores.
la única opción posible
La empresa contaba con 463 trabajadores en el Reino Unido y 368 han sido despedidos de inmediato. Al respecto, Nimmo explica que «el equipo directivo nos ha pedido que transmitamos su más sincero agradecimiento a todos los empleados, clientes y proveedores, además de a Scottish Enterprise, por su decidido apoyo durante estos tiempos tan difíciles, y les gustaría expresar su profundo pesar por el hecho de que desafortunadamente no ha habido otra opción posible para este grupo histórico».
Alistair McAlinden, director gerente de Interpath Advisory, ha explicado que entienden que este momento es muy complejo para los trabajadores del grupo: «Nuestra prioridad es trabajar en estrecha colaboración con los sindicatos, el Reino Unido y las agencias gubernamentales, así como con las autoridades pertinentes para brindar a los miembros del personal todo el apoyo e información que necesitan, incluida la información necesaria para hacer reclamaciones por despido».
un grupo histórico
La fábrica de Stoneywood fabrica papel desde 1770 y es especialista en papeles de calidad, mientras que Chartham funciona desde 1738 y fabrica papeles translúcidos. Las marcas de Stoneywood para papeles creativos y para packaging incluyen Conqueror, Curious Collection, Keaykolour y Delos. En los últimos años, también se había diversificado para fabricar papeles para impresión digital.