Céline Leterme y Jon Dowling fundaron en 2008 Counter-Print, una pequeña editorial online dedicada a libros de arte y diseño que compagina sus propias creaciones editoriales con otras vintage que han ido recuperando. Desde su nacimiento, han publicado más de 20 libros propios.
En el número 16 de la revista Gràffica Papel, hablamos con los fundadores de Counter-Print, una pequeña editorial que apuesta por los libros en papel en plena era digital. Nos cuentan sus inicios, cómo han logrado consolidarse como empresa y qué planes de futuro tienen en mente. Inspiración en estado puro.
«Hemos basado nuestro modelo de negocio en tratar de ser todo lo que Amazon no es. Nuestra selección de libros responde a criterios altamente editoriales. La experiencia de cliente que ofrecemos es personal. Todavía vamos en busca de libros y artículos antiguos de editores independientes y, lo que es más importante, creamos nuestro propio contenido […]
Al comprar un libro online, el título no es más que un pequeño cuadrado de píxeles en una pantalla para la mayoría de personas. Por eso, siempre hemos tenido muy en cuenta la forma en que se ve la portada de un libro online. Las portadas que diseñamos son muy sencillas y gráficas y tratan de destilar rápidamente la esencia del contenido […]
“Apostar” es un término maravilloso para definir lo que hacemos. A menudo nos lo parece.
El coste de un libro es enorme: algunos de ellos hasta pueden alcanzar las decenas de miles de libras, lo que da miedo.
Además, el hecho de que seamos básicamente autónomos hace que parezca que el libro esté saliendo de nuestro bolsillo en vez de que sea parte de los gastos del negocio […]
La elección del papel, su peso y acabado son muy importantes para el aspecto final, para la sensación que estamos tratando de transmitir con el libro. Tenemos desde pequeños y económicos libros de logotipos (bien impresos, pero sin ninguna frivolidad en cuanto a los papeles), hasta libros encuadernados en cajas, que contienen papeles de alta calidad, con acabados que incluyen papeles gofrados, telas y termoimpresión […]
La encuadernación es increíblemente importante y es un elemento clave para definir el carácter o la personalidad del libro. Por ejemplo, el libro Malika Favre es un libro con una encuadernación sencilla (lay-flat spine), para que la visualización de su trabajo sobre una mesa sea lo más placentera posible. La cubierta está troquelada para […]
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Counter-Print en el número 16 de la revista Gràffica Papel (actualmente agotado en Tienda Gràffica, pero disponible todavía en puntos de venta; en caso de duda, escribe a tienda@graffica.info). Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.