Converse rediseña su marca

La frescura de una marca nueva que irrumpe en el mercado llama la atención por sí sola, por el hecho de ser algo inédito a lo que nuestra vista no está acostumbrada. Sin embargo, las compañías que llevan en el mercado más de un siglo, como es el caso de Converse, en ocasiones necesitan de vez en cuando realizar un rebranding. En este caso, Converse rediseña su marca y apuesta por unos cambios que no alteran de manera drástica la marca y aun así deben ser percibidos por la gente.

Antes / Después

Converse lleva muchos años en el mercado y está consolidada como una de las grandes marcas de calzado y ropa. Durante todos estos años se ha visto empujada a realizar cambios en su logo para renovar el estilo, y así – además – fabricar nuevos modelos para sus productos. Esta última transformación aunque novedosa, ha mantenido elementos pertenecientes al patrimonio visual de la compañía desde hace años.

Este nuevo logo en el que la marca sigue utilizando los colores negro y blanco, mantiene su identificatoria estrella de cinco puntas y va acompañada del chevrón o cabrio que lleva utilizando Converse en sus modelos de zapatilla desde los años 70. En este caso, la estrella ya no se encuentra en el ojo de la letra ‘O’. Aunque se sigue utilizando una fuente sans serif, con esta actualización se ha optado por una tipografía geométrica que acaba con el contraste entre bordes rectos y redondeados que se podía apreciar en la anterior – la cual nos recordaba, inevitablemente, a la tipografía de Terminator -.

Según dijo el vicepresidente de diseño de marca global de Converse, Adam Cohn, en una entrevista a Cool Hunting, el chevrón que marca la actualización del logo de Converse es un icono que forma parte de su patrimonio y, además es una representación de seguir adelante. Aunque el mismo Cohn también apunta que solo se trata de un cambio de marca, y no por ello van a dejar atrás otros diseños estandarte de la compañía como el logo de Chuck Taylor, entre otros.

Por otra parte, el chevrón o cabrio dentro de la ciencia heráldica significa protección. Si consideramos que un blasón o escudo realiza la misma función de representación que un logotipo, se puede considerar un elemento que ha utilizado Converse como protección de su identidad. Una visión de cambio, pero a la vez de tradición.

Converse rediseña su marca

Modelo Converse con estrella y chevrón

Breve historia de Converse

Converse es una compañía de calzado estadounidense fundada en 1908 por Elver Converse, la cual comenzó a ganar popularidad una década después debido a su comodidad, y que triunfó con la llegada de la marca al baloncesto. En especial, cuando el mítico jugador Chuck Taylor adoptó las zapatillas como propias; lo cual se vería reflejado con un parche que aparecería con su nombre. El éxito de la compañía siempre estuvo muy ligado al baloncesto y la NBA, pero con la llegada de otras marcas como Nike, Adidas o Reebok, la competencia le superó y en 2003 fue comprada por Nike.

Converse rediseña su marca

Robert “Fuzzy” Vandivier,1920. [Izquierda] // Zapatilla Chuck Taylor, años 50 [Derecha]

Converse rediseña su marca

Spot publicitario del modelo Converse Chuck Taylor

Converse rediseña su marca

Spot publicitario de Converse para skaters