Ramón Masats (Caldes de Monbui, 1931) revolucionó en los años 50 y 60 la fotografía documental. La intuición fue su guía en una España en construcción. Rompió con el lenguaje tradicional y se apoyó en la fuerza que le proporcionaba la geometría para mostrar imágenes de extrema sencillez y en las que al espectador le es inevitable posar la mirada con la intención de querer explorar la historia que hay detrás. ¿Blanco y negro o color? En el caso de Masas es indiferente, sus fotografías son pura emoción.
La historia de este cronista está unida a la de los grandes fotógrafos Maspons y Miserachs, con quienes compartió inquietudes. De su Cataluña natal se trasladó a Madrid en 1957, donde trabajó para La Gaceta Ilustrada. Sus personajes, en su mayoría anónimos, cobran vida a través de la espontaneidad con la que son retratados. El gran trabajo de Masats le ha hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2004.
La conferencia que ofrece CAMOM Madrid es una oportunidad para conocer y explorar el mundo contado en imágenes de esta figura imprescindible de la fotografía.
___
+info: www.ramonmasats.com