Condenan a «El Hormiguero» por apropiarse de una ilustración

Atresmedia y 7yAcción, la productora del programa, deberá pagar 16.000€ a Malota por utilizar una ilustración de la artista sin su consentimiento.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia firme por la que se condena a las empresas Atresmedia y 7yAcción, la productora del programa, a indemnizar a la artista Mar Hernández, Malota, «con la cantidad de 16.000 euros más intereses por la vulneración de su propiedad intelectual» por el uso de una de sus imágenes.

El delito, del que ahora se ha conocido la sentencia firme, sucedió en 2018 cuando el espacio «El Hormiguero 3.0» exhibió, como parte del decorado de un sketch emitido en cuatro programas, la obra de Mar Hernández «El Astrónomo» sin su consentimiento.

Mar Hernández, El Astrónomo.

uso peyorativo

Mar Hernández denunció los hechos por el uso peyorativo que se hacía de su obra y el daño moral que generaba. La obra en cuestión, según recoge la sentencia, formaba parte del decorado de la vivienda «de un personaje de aspecto descuidado y sucio, con una decoración que pretende estar a juego con el personaje».

Como indica la sentencia, la obra aparecía con una «impresión de baja calidad» y se encontraba en un «entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el ‘sketch’ donde la obra se utilizó».

El uso que ahora se ha confirmado en fraudulento se alargó en el tiempo, pues el sketch tuvo cuatro capítulos. La sentencia también destaca «la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales».

comunicado apiv

La asociación de ilustradores profesionales de la Comunidad Valenciana, a la que pertenece Mar Hernández, ha emitido un comunicado en el que se recuerda que «son muchos los autores que a lo largo de su carrera ven vulnerados sus derechos como creadores, sigue estando demasiado extendida la creencia de que, en el ámbito del arte y de la creación en general, se trabaja por vocación, subestimando en muchas ocasiones el valor que tiene esta labor profesional».

«Sigue estando demasiado extendida la creencia de que, en el ámbito del arte y de la creación en general, se trabaja por vocación.»

Comunicado APIV

«Tanto la ilustradora como su abogado, Àlex Devís —continua el comunicado—, han considerado oportuno hacer públicos estos hechos a través de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV con la intención de que el colectivo de creadores y la sociedad en general tomen conciencia de que la legislación de propiedad intelectual otorga derechos a las autoras y autores y de que no hay que ignorar estos casos o resignarse ante las infracciones».

Por último se indica que «desde APIV celebramos que el letrado Àlex Devís, que presta sus servicios en la asociación y Mar Hernández, como nuestra asociada, hayan resuelto esta vulneración de propiedad intelectual de manera satisfactoria. Este caso es un enorme incentivo para continuar con nuestra labor de defensa de los derechos de autor de los y las profesionales de la ilustración».

Salir de la versión móvil