Cuando una información es densa y tiene ciertos tintes de seriedad y rigor, la mano del diseñador gráfico puede llegar a ser imprescindible para hacer el contenido ameno y comprensible al lector.
Este ha sido el caso de la memoria visual de datos de la institución pública Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, diseñada por Errea Comunicación, proyecto que ha sido galardonado con un Oro en los Premios Laus 2019.
Arte e infografía para visualizar la actividad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
A partir de fotografías de residuos obtenidos en los cinco tipos de cubos de basura domésticos (orgánico, envases, papel-cartón, vidrio y poda), Errea Comunicación realizó 28 serigrafías que, a su vez, inspiraron las infografías y visualizaciones que recogen los datos más importantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2017.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una institución que se encarga fundamentalmente del abastecimiento y saneamiento de aguas, de la recogida y tratamiento de residuos y del transporte público del área metropolitana de Pamplona: unos 375.000 personas. Errea Comunicación diseña cada año, desde hace diez, esta memoria, y siempre eligiendo una técnica distinta: fotografía, ilustración, dibujo, pintura…
El objetivo es reflejar con rigor los datos haciendo su presentación sugerente y humana.
«Yo la definiría como una pequeña joya que muestra todo el potencial expresivo de lo impreso en un mundo y en un momento ensordecedoramente digitales. Y, además, es un ejemplo de la capacidad de evocación poética de los datos si estos se miran y se presentan de otra manera», asegura Javier Errea, director del estudio Errea Comunicación, con base en Pamplona.
El proceso fue conducido por Elena Moreno Jordana (fotografía y serigrafía) y Nerea Armendáriz Leoz (gráficos y visualizaciones). En primer lugar ambas llevaron a cabo una selección de residuos atendiendo al criterio de variedad de origen y posibilidades estilísticas y expresivas. A partir de esa selección, los residuos fueron fotografiados en estudio para su posterior tratamiento serigráfico.
Puedes ver la memoria en su versión digital aquí.