Los estudios AboutBlank y Vitamin Studio han creado un filtro de Instagram que a través de un collage fusiona caras de distintas razas del mundo con el objetivo de defender la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus rasgos físicos.
El mundo del diseño no se ha quedado de brazos cruzados ante la injusta muerte de George Floyd, y han surgido diferentes iniciativas para ayudar a los ciudadanos a expresar su lucha contra el racismo, y así ayudar a construir una conciencia social que ponga en auge la importancia de respetarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias raciales.
Una de las grandes iniciativas que tiene muy en cuenta el poder del diseño gráfico y de la comunicación en su lucha por el racismo es Black Lives Matter. La asociación fue fundada en 2013 tras la absolución de George Zimmerman, el hombre que disparó a un estudiante de 17 años.
Siempre que ha habido abusos policiales contra las personas de raza negra se han organizado protestas apoyadas por diseños profesionales.
En esta nueva oleada de protestas también han puesto todos los medios para luchar contra el racismo. Aprovechando la fuerza de su Instagram con más de 2 millones de seguidores, están desarrollando diferentes diseños para ayudar a difundir una conciencia mundial apoyada en la solidaridad y la comprensión del diferente.
Pero el diseño no solo se ha volcado en Estados Unidos, los estudios valencianos AboutBlank y Vitamin Studio han desarrollado un filtro de Instagram llamado #WeAreAllEqual. Se trata de una respuesta creativa que pretende servir como forma de expresión a todos aquellos que defienden la igualdad, la humanidad y el respeto entre culturas y razas.
La función del filtro es muy fácil. Fusiona caras de personas de distintas razas del mundo en una misma fotografía con el fin de demostrar de una forma gráfica y sencilla que todos somos iguales. Es decir, en una misma fotografía se mezclan dos caras de personas de razas diferentes. Ha nacido con la idea de ayudar a los usuarios a expresar su indignación y rechazo hacia el racismo.
El filtro se puede encontrar en los perfiles de Instagram de Vitamin Studio y de AboutBlank.
La iniciativa fue lanzada el 2 de junio y, según sus creadores, está teniendo una respuesta increíble por parte de los usuarios: ha superado las 110.000 impresiones y los 3.300 usos en menos de 24 horas.
Esta claro que la lucha contra el racismo es una batalla social compleja, pero como en todas las grandes crisis actuales el diseño puede adquirir un papel fundamental que ayude a poner los medios para finalizar el conflicto de la mejor manera posible.