Esta nueva tipografía es refinada y alegre, y hereda las proporciones de Geogrotesque, por lo que están destinadas a convivir.
Classike es un tipo de letra cuadrada de alto contraste que ha sido creada por Emtype Foundry y, aunque es claramente refinada, tiene un aire mecánico que la convierte en perfecta para combinarla con cualquier fuente funcional, tanto es así que sus creadores aseguran que funciona especialmente bien con Geogrotesque, de la que ha heredado sus proporciones y su esencia.
Eduardo Manso, director de Emtype Foundry, asegura que para su creación se han inspirado en el periodo Art Déco y en la tipografía habitual de los letreros comerciales. Manso explica que cayó en la cuenta de esto porque «mientras viajaba, me fijé en que muchos letreros combinaban tipos de letra sans cuadrados con estilos de alto contraste del mismo tipo de letra». Además, afirma que esos tipos de letra, a veces, gracias al contraste, eran más elegantes y refinados, pero tenían la misma estructura que la sans cuadrada.
La familia incluye una fuente variable que cuenta con todas las ventajas del formato.
Classike hereda las proporciones de Geogrotesque Sharp porque, según explica Manso, les parecía un punto de partida sólido para crear una sans de alto contraste. Al principio hicieron varias pruebas para ver hasta dónde podían llevar el contraste, pero finalmente optaron por una solución moderada para que pudiera utilizarse en una gama más amplia de situaciones.
detalles
La tipografía cuenta con detalles menos visibles como la barra central que se ha alineado en varias letras como B, E, F, G, K y H y los números 3 y 8. De esta forma, recuerda a los rótulos pintados a mano, en los que se utilizan solo unas pocas líneas de alineación para todas las letras.
Es habitual que aparezcan muchas alternativas durante el proceso de diseño del tipo de letra, sin embargo, más no siempre significa mejor. Demasiadas alternativas pueden llevar al caos y a la confusión. Por ello, el trabajo del diseñador tipográfico también consiste en editar y elegir qué alternativas son realmente útiles y tienen sentido para el proyecto. Por ello, Classike viene con sólo dos alternativas, M y R. No es mucho, evidentemente, pero sí lo suficiente para ampliar las posibilidades sin desviarse del concepto.
funcionalidad
La combinación con Geogrotesque es obviamente fácil debido a su origen, pero también con cualquier sans funcional. En este sentido, Manso afirma que como norma general, diseña los tipos de letra pensando en un uso específico, que puede ser muy amplio o corto y concreto.
En este caso, Classike estaba pensada para ser utilizada en situaciones elegantes, así que decidió centrarse en el estilo. Entre otros, la lista de lugares en los que puede utilizarse esta tipografía incluye: centros turísticos de lujo, estilo de vida, patrimonio, bodegas, naves espaciales privadas, cruceros, coches italianos, bicicletas clásicas, revistas de cine, musicales, arquitectura, créditos de películas de misterio, perfumes, etc. Aunque Manso asegura que estas listas son útiles, no siempre se corresponden con el uso real de sus fuentes una vez publicadas.
Actualizado 27/10/2021