El Certamen Tipos pone en valor el diseño gráfico a través de una decena de actividades

El Certamen Tipos ha dado el pistoletazo de salida. Santander regresa como sede en esta tercera edición con una importante oferta de actividades en distintos espacios de la ciudad con el objetivo de reconocer y apreciar el valor del diseño gráfico en el sector cultural.

Quienes visiten Santander este otoño y hasta el 23 de diciembre podrán disfrutar de las exposiciones, charlas a cargo de reconocidos diseñadores y profesionales de la comunicación, masterclasses y la 3ª edición del Concurso de jóvenes diseñadores que organización ha preparado para la ocasión.

El Certamen Tipos pone en valor el diseño gráfico con una decena de actividades

La exposición del TDC 63 en la Biblioteca Central de Santander, donde se reúnen los mejores diseños tipográficos del mundo, ha puesto el inicio del del Certamen Tipos 2018. Este certamen nació hace dos años con la idea de fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos aunque en cada entrega se centra en un área determinada. Así, en 2017, por ejemplo, se abordó el papel que juega esta actividad creativa y profesional en la industria alimentaria.
En esta ocasión, se pretende destacar el valor e importancia del diseño gráfico como elemento para generar nuevos públicos y crear espacios culturales. Aunque el grueso de la programación se desarrollará en noviembre.

Cabe destacar las Charlas Tipos previstas el 10 de noviembre en el Centro Botín a cargo de reconocidos diseñadores y profesionales de la comunicación:
Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y director de publicaciones tan importantes como Matador o Eñe.
Sonia Sánchez, diseñadora especializada en proyectos de diseño editorial, diseño de exposiciones e identidad visual y socia del estudio Sánchez Lacasta.
Javier Jaén, poeta visual y artista gráfico que ha trabajado para The New York Times, The Washington Post o El País, entre otros.
Mario Eskenazi, diseñador de reconocido prestigio Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y Premio Gràffica 2014.
Marga Meoro, especialista en comunicación corporativa y marketing cultural.

El Certamen Tipos propone varias actividades agrupadas en seis ejes distintos: la exposición TDC 63, un concurso para estudiantes, charlas, clases magistrales, premios a la trayectoria profesional y la empresa y la muestra Tipos18.

El Certamen Tipos pone en valor el diseño gráfico con una decena de actividades

Exposición TDC 63.

PROGRAMA CERTAMEN TIPOS 2018

Exposición TDC 63
Del 15/09 al 31/10 en la Biblioteca Central
Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Estos días, podrán verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging.

Concurso de estudiantes de diseño gráfico
Comenzará la primera semana de octubre con la presentación y difusión de la convocatoria en los distintos centros formativos de Cantabria. Los participantes tendrán 30 días para presentar sus propuestas.

Podrán participar todos los estudiantes de diseño gráfico de Cantabria, también los que siendo de fuera estudien en esta región. Este año tendrán que diseñar un cartel vinculado a algún evento cultural de cualquier disciplina artística: música, literatura, artes plásticas y escénicas, entre otras.

El ganador y los finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos profesionales que valorará la creatividad, la ejecución, la calidad y los componentes artísticos de las obras. El trabajo del ganador y el de los tres finalistas formarán parte de la exposición Tipos18, que se realizará en el Palacete del Embarcadero del 23 noviembre al 16 de diciembre.

Jornada de Charlas Tipos
10 de noviembre en el Centro Botín
Reconocidos diseñadores de prestigio nacional e internacional ofrecerán una jornada de conferencias abiertas a todo tipo de público el 10 de noviembre en el Centro Botín, coorganizador de este bloque de la iniciativa. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pondrán a la venta próximamente en www.centrobotin.org

En total intervendrán cinco prestigiosos y reputados profesionales. Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de la revista Matador; Javier Jaén, que ha trabajado para The New York Times y The Washington Post; Marga Meoro, directora de marketing y desarrollo en el Centro Botín; Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000; y Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down Book, son solo algunos de los nombres que participan en esta propuesta.

Isidro Ferrer en el tercer número de la revista Gràffica 'La formación en diseño'

Isidro Ferrer.

Clases magistrales
Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2005 impartirá una clase magistral en noviembre. Solo hay quince plazas disponibles y las entradas, que tienen un precio de 90 euros, se pueden reservar en certamentipo.es.

Ilustrador y diseñador formado en arte dramático, este madrileño ha recibido una decena de galardones internacionales como el Chicago Good Design Awards (2015), el Film Festival Pósters (2012) y los más relevantes ya citados.

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, sirven a este poeta visual y contador de historias para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

Además, desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006-2009 expuestos en diversos países.

Premios
En el Certamen Tipos se otorgarán dos galardones: uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplia trayectoria y otro a la empresa local del sector cultural que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración de la exposición Tipos18 el 23 de noviembre en el Palacete.

Exposición Tipos18
La Autoridad Portuaria colabora un año más con el montaje expositivo de Tipos, una muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está tercera edición, el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector cultural. Participarán cuatro estudios cántabros: Pizzicato, PorEnde, Marc Sala y Sara Morante.

Sara Morante.

La iniciativa está organizada por Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría y resultó premiada en las ayudas de ‘Cultura Emprende 2016’ de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. Además, este año se suma al proyecto el Centro Botín, que coorganiza una jornada de charlas. Y, como en ocasiones anteriores, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá este programa de actividades.

→ certamentipos.es

Deja un comentario