El jurado ha reconocido «su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética. Juan Manuel Castro Prieto ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal».
Castro Prieto, «logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original», explica el jurado en la nota de prensa del Ministerio de Cultura.
Castro Prieto, es toda una referencia no solo por su fotografía sino también por su trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el impecable positivado de sus copias. En declaraciones a El País desde Valparaiso donde se ha enterado de la notica, decia: «este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena». «Es gratificante que reconozcan un esfuerzo de 38 años haciendo fotos», ha añadido.
Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez yJuan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.
–
Actualizado 25/11/2015