El Op Art de Carlos Cruz-Diez estrena el 2018 en el Museo Würth La Rioja

En la edición de invierno de 2018 el Museo Würth La Rioja ha invitado al artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez a mostrar una obra en cuya concepción tiene una importancia fundamental el comportamiento del color, aportando una nueva visión a la exposición Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth.

Rafael Lafuente © Museo Würth La Rioja / Cortesía del Museo Würth La Rioja.

La obra invitada es un proyecto del Museo Würth La Rioja que pretende dar continuidad al planteamiento conceptual y formal de la exposición principal, profundizando en aspectos a los que no llega la exposición, y abriendo posibilidades al diálogo entre artistas, tendencias y metodologías. La obra invitada es una oportunidad de mirar hacia otras sensibilidades estéticas y de trazar puentes entre los diferentes ámbitos de la práctica artística.
En colaboración con la Cruz-Diez Art Foundation, el museo expone desde el 2 de enero de 2018 Chromosaturation, 1965/2017 en el marco del Festival Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2018.

Dada la relevancia de la obra, ésta no solo estará en exposición durante el Festival Actual, sino que se mantendrá abierta al público hasta el 02/04/2018, coincidiendo con la fecha de clausura de la exposición principal del museo Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth.

Chromosaturation, 1965/2017 es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Chromosaturation, 1965/2017 puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.

Rafael Lafuente © Museo Würth La Rioja / Cortesía del Museo Würth La Rioja

El artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas internacionales más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real». Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores más significativos del color del siglo XX.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

“En mis obras, el color aparece y desaparece en el transcurso del diálogo que se genera con el espacio y el tiempo real. Simultáneamente, aparece de forma incuestionable el hecho de que la información adquirida, así como los conocimientos memorizados en el transcurso de nuestra experiencia vital, no son, probablemente, ciertos… al menos parcialmente.”
Carlos Cruz-Diez
en Reflexión sobre el color, Madrid: Fundación Juan March, 2009 [ed. or. 1989]
Rafael Lafuente © Museo Würth La Rioja / Cortesía del Museo Würth La Rioja.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres y Centre Pompidou en París.

En la exposición en curso del Museo Würth, Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, también se pueden visitar dos obras del artista que forman parte de los fondos de la Colección Würth, Physichromie No. 2224  y Physichromie No. 2216- A + B, ambas de 1988.

Retrato: Carlos Cruz-Diez_© ArtiCruz / Rafael Guillen /2015.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) es un artista imprescindible en la definición del Op Art y el Arte Cinético de los siglos XX y XXI. Su proyecto artístico se concentró desde mediados de los años ’50 en investigar el color como acontecimiento, como situación inestable sujeta a los condicionantes del tiempo y el espacio. Su aproximación al comportamiento del color combina la óptica científica y la práctica artística, con el físico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y el artista Josef Albers (1888-1976) como dos de sus referentes indiscutibles. La investigación de Cruz-Diez activó el color en el espacio de un modo independiente de la materialidad pictórica y fuera del soporte físico, lo sacó del marco bidimensional y lo trasladó a la arquitectura, al espacio público e incluso al espacio escénico.

Tras un breve tiempo en España, Cruz-Diez se instaló en París en los años ’60 donde aún mantiene activo su taller. La vanguardia europea de aquellos años le ayudó a reforzar su posicionamiento sobre la inestabilidad del color y le conectó con algunos de los grandes artistas del momento. En 1965 formó parte de la mítica exposición The Responsive Eye (El ojo sensible) en el MoMA de Nueva York que consagró el Op Art como una de las corrientes artísticas fundamentales de los ’60. En 1969 instaló por primera vez Labyrinthe de Chromosaturation en el Boulevard Saint-Germain de París y el año siguiente representó con una exposición personal a Venezuela en la XXXV Bienal de Venecia. En 1986 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en París; en 1997 inauguró el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y en 2007 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua. En 2012 fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, uno de los máximos reconocimientos del estado francés. Sus obras forman parte de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Qué: Chromosaturation,1965/2017. La obra invitada, de Carlos Cruz-Diez, dentro de Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth
Dónde: Museo Würth La Rioja – Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Cuándo: Hasta el 02 de abril de 2018
→ www.museowurth.es
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