Este mes de marzo Boa Mistura ha regresado a la favela de Vila Brasilândia, ubicada en la periferia norte de Sao Paulo para dar continuidad al proyecto Luz Nas Vielas, que iniciaron en enero de 2012. «Allí aprendimos que el Arte Urbano puede conectar a las personas y empoderar a los vecinos», dicen. Dos semanas de trabajo que les sirvieron de inspiración para realizar un conjunto de cinco obras repartidas estratégicamente en diversos callejones de la favela conocidos como ‘becos’ y ‘vielas’. Ahora han añadido dos más a la serie.
En el proyecto Luz Nas Vielas Boa Mistura buscaba sintetizar la esencia de Brasilândia. Según comentan, la estrategia fue sencilla. Tan solo había que «simplificar la complejidad espacial de estos callejones mediante la técnica de la anamorfosis, para generar un único ‘lienzo’ sobre el que escribir una serie de palabras que reflejaran el verdadero día a día de los vecinos: Amor, Orgulho, Beleza, Firmeza y Doçura. Pintando de forma participativa paredes y suelo con un único color democratizador, unimos a todos los vecinos de la calle bajo un manto cromático, tejiendo nuevas relaciones entre personas».
Ahora han pintado dos nuevas palabras, Poesía y Mágica, para extender el radio de acción de la red inicial. «Violeta y verde subrayan la belleza de la informalidad, el encanto del crecimiento urbano espontáneo, la intensidad de las relaciones entre los moradores, la sonrisa de los niños que juegan escaleras arriba y abajo».
«Es en estas calles donde se percibe la verdadera vida de barrio», afirman. «Es donde de verdad tiene sentido incluir a las personas, generar cambio. Este proyecto pretende ser un grito de color en un océano de ladrillo, en el que la vida está a flor de piel. Las periferias son lugares a los que a menudo se les da la espalda, y que únicamente conocemos por la injusta y continua infamia que propagan los medios de comunicación. Como artistas urbanos, debemos tratar de invertir ese proceso negativo, porque la favela no tiene por qué ser sinónimo de violencia, porque la vida en este lugar es más intensa y real, porque “no hay poesía más pura y sincera, que aquella que viene de la favela».
Actualizado 05/04/2017