La estudiante de diseño húngara Barbara Bernát escogió como tema para su proyecto final de estudios el rediseño de los billetes de euro. Pensó que éstos necesitaban un cambio radical y que la fauna y flora europea eran los máximos representantes de la zona euro.
El diseño de los billetes cuenta con preciosas ilustraciones monocromáticas y bicolores creadas mediante la técnica del grabado en planchas de cobre, la cual le ha permitido una reproducción sutil y refinada. Son un total de 10 ilustraciones que imitan el aspecto de los billetes originales. El anverso está protagonizado por la fauna y el reverso por la flora.
«Para mi diseño he utilizado las proporciones reales de los billetes, siendo cada vez más grandes a medida que aumenta su valor; aumento que también está representado por los animales», explica la diseñadora.
La intención de Barbara Bernát ha sido la de crear una serie completa con un diseño claro y sencillo, que transcendiera más allá de la tradicional producción de billetes. Según explica, a pesar de que sí que ha mantenido los elementos esenciales de un billete, ha prescindido de los gráficos de seguridad en aras de un mayor impacto.