Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

#Benidormbytalents ha presentado a los tres diseños finalistas que optarán como ganadores del logotipo que identificará a la ciudad. Tras unas votaciones populares a través de ‘Me gustas’ de Facebook, con graves irregularidades en el cuenteo, el jurado elegirá cuál de las tres imágenes será la ganadora.
Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

En noviembre de 2014 se conocía el anuncio de #Benidormbytalents por la que la Fundación Visit Benidorm convocaba un concurso internacional través de la plataforma de crowdsourcing Talents United para la creación del nuevo «logo turístico de la ciudad, un lema y una trama». La apuesta era iniciar una etapa nueva para reforzar el carácter internacional de la ciudad y consolidar tanto el «chic and cheap» como su prestigio turístico.

Con más de un centenar de propuestas presentadas, el plazo de votaciones populares finalizó el pasado 1 de febrero, no sin polémica. Los participantes del concurso se quejaban de la falta de control en las votaciones a través de Facebook, ya que algunos proyectos tenían un número de votos muy superior a las visualizaciones del mismo. Parece que la plataforma de crowdsourcing solucionó el problema pero sigue siendo duda si el sistema empleado ha sido el más justo para la selección final –ellos sin mencionar el hecho de que se convoque de un concurso para desarrollar un proyecto así–.

Finalmente se han presentado 159 proyectos de 8 países diferentes que se pueden ver aquí. Los tres proyectos más votados por el público y por tanto finalistas han sido:

Ahora el jurado de expertos compuesto por Ricardo Basurto, editor de loffit.abc.es y diseñador; Raúl González del Río, consultor de estrategia de marca; Pedro Jareño, consultor de marketing turístico; y Wences Sanz, director de desarrollo de negocio de Fjord y diseñador gráfico tendrán que elegir entre estas tres opciones cuál es la más adecuada para representar a la ciudad con mayor valor turístico de la Comunidad Valenciana.

La calidad de los mismos es paupérrima y parece claro que ha sido fruto de la manipulación de las redes. A nadie se le escapa que el que tiene más amigos o es más activo en las redes sociales es el que obtiene más votos más allá de la calidad gráfica del logo. Será difícil de entender –si el jurado es todo lo profesional que debe– que el premio no quede desierto o, al menos, que recomienden no usar el proyecto ganador como imagen de la ciudad.

El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros y los otros dos accésits recibirán 600 €. El presidente de la Fundación Visit Benidorm, Agustín Navarro, ha explicado a ABC que «el uso del nuevo diseño se decidirá a partir del mes de junio», cuando la nueva corporación municipal haya tomado posesión.

→ TalentsUnited

ACTUALIZACIÓN.

Tras la entrevista y aclaraciones del CEO de Talents United incluimos todos los finalistas que serán valorados por el jurado. Aquí están todos: http://talentsunited.com/reto/logobenidorm

 

Salir de la versión móvil