Behind the mask se trata de un proyecto promovido por el estudio Mandaruixa Design y busca promover la concienciación y el reconocimiento colectivo al personal sanitario a través de intervenciones urbanas y digitales.
Behind the Mask es un proyecto social que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la labor que el personal sanitario realiza a diario, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente a causa de la pandemia. De esta forma, busca ofrecer a todos los ciudadanos una oportunidad de reconocimiento y agradecimiento colectivo, a través de una intervención urbana (en las calles) y digital (en la web y las redes sociales).
Es una proyecto impulsado y dirigido desde el estudio Mandaruixa Design y Co.Laboratori, en busca proponer una mirada creativa sobre la situación creada por la pandemia con múltiples enfoques: desde los testimonios y experiencias del personal sanitario, administrativo y de servicios que trabajan en los hospitales, hasta los pacientes y familiares.
La iniciativa propone una mirada creativa sobre la situación provocada por la pandemia y lo hace a través de enfoques múltiples que van de lo general a lo particular. Desde los testimonios y experiencias del personal sanitario a los de pacientes, familiares y víctimas. Desde la frialdad de la sucesión de cifras anónimas a la emoción de las historias personales de esfuerzo, drama y superación que hemos vivido todos juntos como sociedad.
Como punto de partida del proyecto, centenares de imágenes de rostros de profesionales sanitarios con mascarilla están siendo reproducidos, distribuidos y expuestos utilizando todos los apoyos disponibles de comunicación urbana de Barcelona, gracias a la colaboración de Renfe y Rodalies de Catalunya, Marc Martí, HP y Kammerer. Además, esta semana se ha sumado el proyecto al consorcio Parc de Salut Mar y sus centros Hospital del Mar, Hospital de l’Esperança, el Centre Fòrum y el Centre Dr. Emili Mira. Todos ellos serán escenario de la iniciativa, homenajeando a su personal. Por otro lado, también están llevando a cabo reuniones con otros hospitales de Barcelona interesados en colaborar con el proyecto y ubicar las imágenes en sus instalaciones.
Con esta acción, Barcelona se suma a otras grandes capitales del mundo que han agradecido a los sanitarios su trabajo a través de exposiciones fotográficas (París), documentales (Venecia) o cartelería (Londres).
Desde la dirección de la iniciativa agradecen la colaboración de todas las personas que quieran participar en este homenaje y de todos aquellos que quieran explicar y exponer en primera persona sus experiencias en este primer año de convivencia con la covid-19. Su deseo es que este desafío colectivo les permita realzar el lado bueno de las personas y conseguir con el esfuerzo conjunto que la sociedad sea un poquito mejor.