Banksy homenajea a George Floyd y condena el racismo en su última obra

El artista británico Banksy publicó en Instagram una imagen y un texto en forma de protesta contra la muerte de George Floyd y contra el racismo mundial.

Sí, lo ha vuelto a hacer. El mundo estaba pendiente de Banksy, que siempre que hay conflictos sociales de gran transcendencia suele sorprender con una de sus obras y no ha defraudado. Esta vez se trata de un homenaje a George Floyd, el hombre asesinado por tres policías en las calles de Minneapolis y que ha despertado una fuerte ola de protestas contra el racismo en todo el planeta.

La obra se ha publicado a través de Instagram junto a un texto explicativo, algo poco común en Banksy y que ha sido tan sorprendente como necesario. El texto dice así: «Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas».

La obra se trata de una pintura donde se ve una gran bandera de Estados Unidos en una pared que empieza a arder a causa de una vela. Al lado de la llama hay un pequeño cuadro con un rostro humano en negro, sin boca ni expresiones, solo unos ojos difuminados con el fondo.

Banksy ha demostrado su compromiso social en diversas ocasiones. A través de sus obras intenta suscitar reflexiones sobre el consumismo, el papel de los medios de comunicación o las actuaciones de la propia sociedad. Durante la cuarentena rindió su personal homenaje a los sanitarios, representando a un niño jugando con una muñeca superheroína enfermera, mientras que Batman y Spiderman estaban tirados en la basura. La pintura fue enviada al Hospital Universitario de Southampton y será subastada para recaudar ingresos para la lucha contra el COVID-19. Es un ejemplo más de cómo luchar contra las injusticias a través del arte y la creatividad.

Banksy

Salir de la versión móvil