13 atajos de teclado que deberías saber si trabajas en Mac

En alguna ocasión ya hemos hablado sobre los atajos de teclado interesantes para diseñadores en Affinity, así como para los diseñadores que trabajen en entorno Adobe Creative Cloud, pero todavía no habíamos centrado nuestra atención en los atajos de teclado que todo diseñador que trabaje con Mac debería saber. 

Foto de Amy Hirschi

¿Qué sería de la fluidez del trabajo del diseñador sin los queridos atajos de teclado? Aunque se conozcan algunos, nunca viene mal tener presente algún listado para revisar y descubrir algunos que puedan resultar desconocidos. Para aquellos quienes todavía no han personalizado sus atajos de teclado o no parecen un experto pianista al teclado, aquí 13 atajos de teclado para trabajar en Mac que le facilitarán el trabajo al diseñador acelerando su workflow. 

1. Forzar salida

Serán muy pocos los diseñadores a los que, enfrascados en la realización de un proyecto en una aplicación, no se les haya bloqueado el software dejando de responder a cualquier acción. Tanto si se ha guardado el trabajo como no, es el momento de cortar por lo sano y forzar salida. Será muy útil conocer qué atajo de teclado se necesita en estos casos: Cmd + Option + Escape.

2. Abrir pestaña que se ha cerrado

Mientras se navega por internet buscando inspiración, información en una fase de investigación, etc., no es extraño acabar con muchas pestañas abiertas. Lo lógico es que se quiera ir cerrando algunas para limpiar el navegador, pero a veces se cierra alguna por error o se quiere recuperar alguna que ya se ha cerrado con anterioridad. En vez de intentar recordar la url, es más rápido presionar Cmd + Mayúsculas + T. A medida que se vaya repitiendo la acción, se irán abriendo por orden las pestañas que ya se habían cerrado.

3. Captura de pantalla

En ocasiones es necesario guardar aquello que se presenta en pantalla en formato de imagen a través de una captura. Hay dos atajaos de teclado con los que se puede conseguir, dependiendo de si se quiere solo seleccionar un área determinada de la pantalla o toda ella. Para el primer caso se presiona Cmd + Mayúsculas +4 y se arrastra el cursor para determinar qué es lo que se quiere capturar. Y si lo que se necesita es guardar una imagen de toda la ventana, se repite el mismo atajo de teclado pero en vez de arrastrar con el cursor, se presiona la barra espaciadora. La zona que finalmente será capturada se muestra en azul.

4. Ir al escritorio 

Es muy fácil que, a lo largo del día, la pantalla se llene de ventanas y programas abiertos. Un desorden bastante habitual del cual escapar minimizando una a una las ventanas puede llegar a ser una tarea bastante tediosa. Para quitarlas momentáneamente todas del medio de un plumazo, tan solo hay que presionar F11. Las ventanas se desplazan hacia los lados descubriendo directamente el escritorio. 

Este mismo comando también sirve para cuando se quiere guardar alguna imagen desde el navegador al escritorio. Se selecciona la imagen y se arrastra al mismo tiempo que se presiona F3.

5. Pasar de una aplicación a otra

Si lo que se quiere no es mostrar directamente el escritorio, sino cambiar de una aplicación a otra, el modo más sencillo es presionando Cmd+Tabulación.

6. Mostrar u ocultar el Dock

Mientras se está trabajando, todo lo que ayude a despejar la pantalla de elementos secundarios es bienvenido. Según cómo y en qué se esté trabajando en ocasiones el Dock (la línea de iconos de la parte inferior de la pantalla) es más una molestia que una herramienta útil. De ahí a que se quiera ocultar cuando se necesite. Para ello solo hay que presionar Cmd+ Option + D. Y cuando se quiera que esté visible de nuevo solo hay que repetir la acción.  

7. Crear una nueva carpeta

El diseñador puede ir olvidándose del botón derecho del ratón para crear una nueva carpeta. Aparece una nueva, preparada para ponerle el nombre que se quiera, con el atajado de teclado compuesto por Cmd + Shift + N.

8. Duplicar un archivo o carpeta 

Para aquellos que no usaban atajos de teclado, a partir de ahora será mucho más fácil copiar y pegar un archivo o carpeta. Simplemente se duplica arrastrando el archivo al mismo tiempo que se presiona la tecla Option. Con esta acción se puede duplicar en una misma carpeta o trasladarla a otra diferente según dónde se arrastre. También es posible hacerlo con varios archivos a la vez.

9. Cerrar ventana 

En medio de un proyecto, es habitual tener abiertas al mismo tiempo varias ventanas que van sucediéndose a medida que uno profundiza en su trabajo. Puede ser realmente útil deshacerse rápidamente de aquellas que ya no estén resultando ser útiles en un momento determinado sin tener que llevar el cursor del ratón al botón rojo de la ventana. Presionando Cmd + W, se cerrará de inmediato la venta que interese cerrar. A diferencia de la opción ‘salir’ (Cmd + Q), esta opción solo cierra la ventana en la que se está trabajando actualmente, manteniendo el programa funcionando junto con cualquier otro archivo que se tenga abierto.

10. Visión de conjunto 

Un diseñador multitarea necesitará llevar un control global de todo lo que está llevando a cabo en ese momento. Un acceso rápido para tener una visión de conjunto y acceder más rápidamente de un documento a otro es presionar Control + Arriba. De este modo, todas aquellas ventanas abiertas se mostrarán al mismo tiempo pudiendo seleccionar aquella que más le interese en ese momento.

11. Vistazo rápido 

El tiempo es muy valioso para un diseñador y en ocasiones lo que tarda una imagen en abrirse en el programa puede llegar a ser una eternidad. De ahí a que el atajo de teclado Cmd + Y sea tan útil para hacer un visionado rápido de la imagen sin tener que depender de ningún software de edición de imagen.

12. Ver información 

El atajo de teclado Cmd + I sobre cualquier elemento permite acceder al cuadro de diálogo Información, que proporciona una breve descripción de las propiedades de un archivo o carpeta, incluido su tamaño, cuándo se creó por primera vez y cualquier metadato.

13. Duplicar pantalla

Este atajo de teclado les será muy útil a los diseñadores que, por aumentar la productividad de su trabajo o por necesitar dos pantallas para presentaciones, necesiten trabajar con dos pantallas a la vez. Incluso para aquellos que estén utilizando un portátil pero que tengan como pantalla principal un monitor conectado a este. En estos casos, es necesario tener la pantalla duplicada con el mismo contenido o tener contenidos diferentes en cada una de ellas. Sea cual sea la necesidad, es posible duplicar pantalla y unificarlas presionando Cmd + la tecla de menos brillo. Si se hace cuando la pantalla esté duplicada, se unificará y viceversa. 

Salir de la versión móvil