Así es el rediseño integral de la marca Diputación Provincial de Málaga

Esta nueva marca ha sido desarrollada por la agencia de branding Soda y pretende convertir a la Diputación Provincial de Málaga en una entidad más identificable y visible.

La Identidad Visual de la Diputación Provincial de Málaga ha cambiado.Y lo ha hecho con el ánimo de ser clara, reconocible e identificable, garantizando así una consistencia en la comunicación y un estándar de calidad como servicio público de toda la provincia de Málaga.

Para ello, se ha desarrollado un nuevo sistema gráfico que enfoca el tratamiento de los servicios de Diputación para asegurar que el usuario comprenda el valor de la institución. Málaga es una provincia con una superficie de 7308 km² distribuida en 103 municipios, 9 comarcas y 12 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos noventa mil habitantes y la diputación cuenta con más de 2.000 trabajadores. Esta nueva de marca tiene el objetivo de unificar todo este territorio bajo una misma identidad visual.

El nuevo sistema de comunicación es claro, fácil de comprender, reconocible y consistente con los valores y el posicionamiento de la actual Diputación Provincial de Málaga. Al mismo tiempo, busca reflejar el crecimiento orgánico de la Diputación con una planificación estratégica de marca: «La institución ha cambiado por dentro y debe reflejarse por fuera».

El trabajo fue encargado a la agencia malagueña Soda, desde donde aseguran que «han recogido ejercicios de consultoría, diagnóstico y expresión de marca para construir la identidad». También explican que han sido 10 meses de intenso trabajo donde han buscado aterrizar la marca en un territorio de marca identificable y fácil de usar por el malagueño que siente, padece o disfruta el día a día de lo que significa la Diputación Provincial de Málaga.

«Hemos encontrado la esencia de la marca Diputación y el objetivo es poder transmitirlo en cada paso para que se realice con la nueva marca».

Soda

Han dotado así a la Diputación Provincial de Málaga de una identidad identificable y visible: «Le hemos dicho a la provincia para qué estamos aquí y no parapetar todos nuestros méritos en una imagen residual que a veces se circunscribe solamente a un mero logo o la presencia política de turno». Para darle consistencia a todo el desarrollo de auditoría, consultoría y diseño gráfico, han creado un sistema y arquitectura de marca que refleja la identidad de la institución más grande de la provincia. Los creativos de Soda explican que es un «sistema y una arquitectura que hacen visible una institución invisible hasta el momento».

Pero más allá de la nueva apariencia, ¿qué necesidades cubre el nuevo sistema? Desde Soda explican que «es una solución reutilizable, permite la escalabilidad de piezas de una forma organizada, dota de agilidad los procesos creativos internos y, por supuesto, mejora la calidad de las piezas de diseño mediante un lenguaje y tono fácilmente identificables».

En esta línea, la nueva imagen ha sido el resultado de un profundo conocimiento de necesidades y soluciones de comportamiento, verbales o gráficas que están optimizando la representación de la institución. Este ejercicio ha puesto en órbita a la Diputación, que se encontraba difusa y apagada, en la digitalización de los procesos de comunicación de marca para así representarla como eje común en todas las experiencias de la Institución.

reposicionamiento de la marca diputación provincial de málaga

Procurar que los 103 municipios de Málaga se sientan parte de la Diputación de Málaga y unificar las marcas de la propia institución son algunos de los objetivos del nuevo reposicionamiento de la Diputación de Málaga. Este reposicionamiento ha partido de una estrategia de branding que ha modificado la identidad con la finalidad de mejorar la percepción de los usuarios de la misma. El rebranding ha implicado transformaciones visuales en todas las capas de la organización, desde el logotipo, el código visual y el tono de voz, hasta la implementación en todos sus puntos de contacto.

El posicionamiento desde el que partía Soda quedaba desfasado por el mero hecho de que prácticamente no había seguido ningún patrón, ni propósito, ni tono en toda su trayectoria. «Se notaba la falta de engagement con el usuario y era el momento de realizar un rebranding para buscar, encontrar y empatizar con la masa social que está en contacto diariamente con la marca», cuentan desde Soda.

«Aunque el foco de esta nueva identidad es el medio y largo plazo, el impacto de este ejercicio se ha notado inmediatamente por la expectación de un cambio tan visible y presente en la sociedad de la provincia malagueña».

Soda

proceso creativo

Para crear esta nueva identidad Soda ha llevado a cabo una estrategia de marca original. Explican que a lo largo de la historia la Institución siempre había sido representada por un un escudo y hace 3 lustros pasó a ser representada por un símbolo. Con este nuevo parámetro de identidad visual se refleja la evolución de la marca Diputación Provincial de Málaga con el fin de adaptarse al contexto actual.

A través de un trabajo de auditoría mediante entrevistas con la propia Diputación de Málaga y varias encuestas a la población malagueña, el equipo de estrategia de Soda ha definido una serie de pautas para que el departamento de diseño gráfico desarrolle y materialice las conclusiones en una nueva identidad.

Gracias a este análisis descubrieron que gran parte de los malagueños no asociaban determinadas marcas y servicios a la Diputación de Málaga. Además de este desconocimiento, percibieron la falta de pertenencia a esta institución, por lo que consideraron que era imprescindible crear un sistema gráfico que corrija esta situación.

Por ello, además del logotipo, Soda ha creado la nueva arquitectura de marca de la Institución para integrar todas sus marcas, unificarlas y dotarlas de coherencia. De esta forma, explican que «se ha conseguido ordenar y dar sentido a muchas marcas propias que hasta el momento generaban confusión entre la población».

Tener en cuenta la opinión de la población malagueña ha ayudado a Soda a comprender qué puntos de la anterior arquitectura de marca de la Institución fallaba para poder resolverlo y permitir a los malagueños asociar todos los servicios y marcas con su Diputación. Y es que no olvidemos que la integración de los 103 municipios es el objetivo principal de la nueva imagen.

Las conclusiones obtenidas en el proceso de consultoría y auditoría han sido el punto de partida para el equipo creativo y de diseño. El reto era, por tanto, crear un logotipo para todos los malagueños, que digitalice la marca y que acoja a todas las submarcas de la Institución y sus servicios. 

Con estas pautas, el resultado es un logotipo totalmente renovado y diferente al anterior en el que la M era absoluta protagonista simbolizando parámetros poco identificables e incluso equívocos. La onda en la parte superior, una virgulilla propia de la Ñ para aludir a las olas y al mar no representaba a una institución que tiene un propósito identitario mucho más profundo.

Ahora, el aspecto de la M se intuye a la perfección y de forma sobria gracias a la composición resultante de los dos trazos y la circunferencia. 

La elección de la circunferencia no es casualidad. Se trata de un símbolo que invita a la integración puesto que por definición una circunferencia es una línea curva y cerrada cuyos puntos (radio) están a la misma distancia del centro. La Diputación es el centro y cada radio representa a cada municipio de la Diputación de Málaga. Por su parte, los trazos dibujan una M sutil que da identidad a esa circunferencia y la sitúa en un espacio geográfico, cultural y de sentimiento. 

nuevo sistema de diseño

Además, se han incorporado nuevos elementos gráficos, patrones e inconografía que ayudan a reconocer la marca y su universo y que tienen un uso determinado en cada situación. Dentro del sistema de diseño se ha introducido una banda propia de la marca Diputación y es un elemento de comunicación que se reconoce como fundamental, siendo el principal elemento de cohesión entre la Diputación y todo lo que le rodea.

Al mismo tiempo, crea lineamientos gráficos para cada tipo de contenido o producto organizado visualmente la información y sirve de guía al usuario, reforzando la identidad de la marca y logrando coherencia en el tono de la comunicación. Por otro lado, añadir el término Provincial al nombre de la Institución responde a la misma estrategia: hacer que todo los municipios estén conectados en la misma institución.

mirar al futuro

El ejercicio de reposicionamiento ha finalizado recogiendo todas las pautas en un manual de marca y un manual de tono de voz que próximamente se harán visibles en un brand center convirtiéndose en el primero que una institución pública tendrá en Andalucía.

La nueva imagen ha sido el resultado de un profundo conocimiento de necesidades y sus soluciones de comportamiento, verbales o gráficas que están optimizando la representación de la institución. Este ejercicio ha puesto en órbita a una Diputación, que se encontraba difusa y apagada, en la digitalización de los procesos de comunicación de marca para así representarla como eje común en todas las experiencias de la Institución.

El ejercicio acaba de empezar. La Diputación y Soda están inmersos en el proceso de implementación de la nueva marca y sus valores. Contando para ello con distintas herramientas docentes, audiovisuales y piezas de comunicación gráfica a nivel ON y OFF.

Soda

Salir de la versión móvil