Si eres de los que tenían una cuenta en Fotolog –la considerada como ‘la abuela de Instagram’–, estás de enhorabuena ya que esta plataforma, que cerró sus puertas en 2016, ahora regresa en forma de app y conserva las fotos de los antiguos usuarios.
Según cuenta el equipo de la nueva compañía (compuesto por integrantes de Argentina, Brasil, España, EEUU y México) que ha resucitado Fotolog, querían construir una red social distinta. A esto se le sumó el disgusto por el cierre de la plataforma: «Tenemos amigos que se conocieron en Fotolog, amigos que encontraron su pareja aquí, amigos que aún mantienen una página de Fotolog con sus seres queridos y también amigos que simplemente guardan un montón de fotos simpáticas de su juventud».
Así que pensaron que por qué no revivir Fotolog y darle un nuevo propósito. Según explican, la gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios. Por ello, el resultado de resucitar Fotolog, ha sido una app que pretende ser distinta a todas estas redes sociales:
«Es por esto por lo que empezamos Fotolog, para crear una red social diferente. Una BUENA, que no manipule nuestra mente, que abogue por una forma de usar las redes sociales sana y con significado. Que fomente conexiones reales entre nosotros, en vez de conexiones generadas por algoritmos».
El nuevo Fotolog tiene una regla básica para todos: una publicación al día: «Hemos construido un calendario y lo llenamos con la publicación de cada día. Así, puedes verte a ti mismo o a otros a lo largo del tiempo, no solo la última semana».
Con ello quieren acabar con el exceso de publicaciones que llevan al usuario a buscar la aprobación de los demás. En vez de eso, buscan apreciar esa foto o vídeo que representa lo mejor (o peor) del día.
«Queremos acabar con el consumo banal de contenido, y permitirte ver que está pasando en tu círculo de amigos fácilmente, sin el miedo de estar perdiéndote algo. Queremos acabar con el uso excesivo de las redes sociales que provoca que nuestros datos personales sean usados por los anunciantes para propagar sus intereses, e incluso desinformación y mentiras», aseguran.
Con ello, nos animan a que lo consideremos un experimento: «Ya somos una comunidad de 2 millones de usuarios de más de 100 países distintos. Quizás juntos consigamos cambiar el futuro de las redes sociales. Quién sabe…».
Ahora solo nos queda esperar qué tiempo vital le espera a esta app que ahora renace, como si se tratara del ave Fénix, de sus cenizas.
Actualizado 07/06/2018