Aprende cómo crear escenarios de ciencia ficción inolvidables

EN COLABORACIÓN CON CLIP STUDIO PAINT.

Crear un buen concept art de carácter fantástico o de ciencia ficción es posible si se utilizan las herramientas digitales adecuadas y si se tiene en cuenta las reglas de perspectiva y cómo integrar los modelos 3D. Diego ‘Novanim’ Zúñiga relata cómo conseguirlo a través de unos sencillos pasos utilizando para ello Clip Studio Paint, una herramienta cada vez más cotizada dentro del sector de la ilustración.

Ilustración de Diego ‘Novanim’ Zúñiga.

Todos los proyectos arrancan desde el mismo sitio: una idea. El llevarlos a cabo, sin embargo, depende de muchos factores. En su transcurso, resulta fundamental utilizar una herramienta que nos brinde la confianza adecuada para progresar. Clip Studio Paint es uno de estos programas que cada vez más se incluyen en la cartera de imprescindibles de los profesionales. Es el caso de Diego ‘Novanim’ Zúñiga, un experimentado ilustrador de videojuegos y concept artist que se mueve, normalmente, en el terreno de la ciencia ficción y fantasía.

Clip Studio Paint se convierte en un poderoso aliado a la hora, por ejemplo, de crear un escenario de ciencia ficción, tal y como cuenta Diego ‘Novanim’ Zúñiga. Previamente, sugiere el ilustrador, lo recomendable es definir y concretar qué escena queremos ilustrar. Para ello, algo resulta fundamental alimentar la creatividad con referencias varias, que el ilustrador sugiere guardar en una carpeta para ir consultándola. También propone buscar estructuras y paletas de color efectivas en las que inspirarse. Nadie sabe dibujar absolutamente todo, por lo que tener siempre a mano estas inspiraciones puede resultar crucial. Una vez las tiene a mano, el ilustrador da forma a sus ideas con la indispensable ayuda de Clip Studio Paint.  

perspectiva y líneas

Lo primero, advierte, es generar «la línea del horizonte», especialmente importante en dibujos con elementos en perspectiva, puesto que, dependiendo de dicha línea, los objetos se distorsionarán o no. Para concept art e ilustración en general, el ilustrador recomienda ubicarla en concreto en el tercio inferior del lienzo, una decisión que hará que los elementos parezcan más grandes y poderosos en este contexto de ciencia ficción y fantasía. El ilustrador va a dibujar una escena de ciencia ficción ubicada en un futuro distópico donde sólo queda un árbol en la Tierra, contemplado por curiosos científicos.

Para ello, es imprescindible utilizar las reglas de perspectiva de las que dispone Clip Studio Paint por defecto para crear un nuevo boceto. Para establecer puntos de fuga, se debe seguir la línea horizontal inicial. Una vez la regla de perspectiva está seleccionada, hay que arrastrar la línea. Después, se puede volver a arrastrar la segunda línea, que se cruzará con la primera. Siguiendo las líneas, se obtendrá así el primer punto de fuga, que además se puede modificar utilizando la herramienta de Objeto (Operación > Objeto). Este proceso se puede repetir las veces que se requiera para establecer diferentes puntos de fuga.

Clip Studio Paint posibilita, además, una cuadrícula de perspectiva una vez que los puntos de fuga están establecidos mediante la herramienta Operación y seleccionando Objeto.

Una vez las reglas de perspectiva están claras, se puede empezar a esbozar un dibujo más definido en una segunda capa. Para este proceso, Zúñiga recomienda utilizar uno de los lápices que viene por defecto también en el programa: el lápiz más claro —Ligther Pencil—. A continuación, se debe hacer clic en el botón de «Ajustar a Regla Especial» para que las líneas sigan la perspectiva creada previamente (el atajo predeterminado es Ctrl+2 en Windows o cmd+2 en Mac).

Con las nuevas líneas definidas, se adquiere una visión más clara de la ilustración. A partir de este primer borrador, se puede jugar con diferentes ángulos de cámara y composiciones. Zúñiga recomienda realizar diferentes repeticiones del mismo dibujo para probar así diferentes perspectivas antes de decidir, finalmente, cuál es el más efectiva.

la paleta de colores

El siguiente paso es concretar la paleta de colores. Por norma general, el ilustrador establece tres diferentes según su protagonismo en la ilustración. Mediante el mapa de gradientes que ofrece Clip Studio Paint se pueden armonizar dichos colores y obtener algunos efectos muy interesantes. Para ello, hay que seguir esta ruta: Capa > Nueva capa de corrección > Mapa de degradado. Así se creará una capa de ajuste sobre la capa seleccionada, que se podrá editar y ajustar más adelante. Lo ventajoso de esta funcionalidad del programa es que modificando los deslizadores se puede jugar con las diferentes tonalidades. A partir de aquí se puede ir dando color en una capa con el modo de combinación en Color.

modelos 3D

Y, si hay otro aspecto que Zúñiga destaca de Clip Studio Paint es la capacidad de importar modelos 3D a la escena que se esté creando. Para ello, simplemente hay que arrastrar y soltar el archivo sobre el lienzo o recurrir a Archivo > Importar > Datos 3D. Una vez en la escena, se puede colocar en el lugar que queramos con la perspectiva que se requiera. Clip Studio Paint permite, además, modificar algunos parámetros del modelo, como la distorsión de la perspectiva, la luz y la sombra, el contorno, etc. 

Una vez los cimientos de la ilustración están listos, se puede ir profundizando. Antes de ello, Zúñiga recomienda unificar todas las capas anteriores en un solo grupo, e incluso colocarlas en una carpeta juntas. Se puede ir dando color en las capas. Para ello, se debe utilizar el modo de combinación en Color.

lápices

Es el turno ahora de los lápices. El ilustrador emplea los que vienen de forma predeterminada en Clip Studio Paint. Para no perder la perspectiva en ningún momento, advierte que hay que emplear Alt+Clic en la regla de perspectiva original y copiarla en la nueva capa. Cabe mencionar que se debe desactivar y activar las reglas dependiendo de si se desea dibujar a mano alzada o seguir los puntos de fuga.

Una vez eso está claro, Zúñiga realiza el delineado. En su caso, utiliza en todo momento la plumilla G, que viene con el programa por defecto. 

Posteriormente, el ilustrador va trabajando los diferentes elementos de la composición, para lo que utiliza la herramienta de Relleno con múltiples referencias. Clip Studio Paint considerará todas las capas durante la acción donde se haga clic. Zúñiga también utiliza en este paso la herramienta de Escalado de Área, de modo que una vez un área se rellena, se evita que el relleno sobresalga de las áreas cerradas.

volúmenes y otros ajustes

Llega el momento de añadir volumen, para lo que resulta fundamental entender la naturaleza de la luz y cómo esta interactúa con las diferentes superficies. El ilustrador añade una capa de sombra a la escena, completamente en negro, y en el modo Multiplicación escoge una opacidad de 70%. Crea una máscara, y después, utilizando la herramienta de lazo comienza a borrar la sombra con un pincel suave con la máscara seleccionada. Aunque se utilice la herramienta de lazo para borrar las sombras de los planos, a veces también se debe emplear la herramienta de Mezcla de color, Desenfocar y Punta del dedo para suavizar o modificar ciertas sombras al gusto.

Para acabar de definir los colores es necesario regresar al mapa de degradado utilizado al principio y reutilizarlo sobre la escala de grises actual.

Para eso, hay que escoger el modo Color y, desde ahí, controlar la opacidad hasta encontrar un óptimo equilibrio. Si los colores carecen de «borde», Zúñiga sugiere crear una segunda capa en el modo Superposición donde aplicar una saturación y un contraste extra. Para ir todavía un paso más allá y simular brillos —creados, por ejemplo, por fuentes de luz como pantallas y bombillas—, se puede emplear un pincel suave/aerógrafo en una nueva capa en el modo Añadir o en el modo Sobreexponer (color).

Después de dar estos últimos toques, Zúñiga recomienda hacer una doble comprobación de la perspectiva de ciertos elementos. En caso de que algunas de las líneas estén deformadas, se puede recurrir a Capa > Fusionar —para no modificar las capas originales por error— y después, con una combinación de transformación libre y transformación de malla ir arreglando algunos de los errores con la perspectiva.

Por último, y para finalizar los últimos retoques, se pueden añadir capas de ajuste para hacer que los elementos sobresalgan un poco más. Para ello, Zúñiga crea una nueva capa de sombra encima de todo y, usando Enmascaramiento de capas, empieza a borrar las sombras de las áreas importantes.

Para los toques finales, Zúñiga añade una combinación de capas de corrección que modifica con máscaras de capa para aumentar/disminuir la saturación y el contraste en ciertas áreas.

Ejecutando todos estos pasos y empleando los recursos que ofrece Clip Studio Paint, nuestro escenario de ciencia ficción o fantasía estará listo.

Clip Studio Paint

Salir de la versión móvil