Esta primavera La Familia Plómez y UnosTiposDuros organizan el segundo de Curso de Tipografía Digital. A lo largo de sus 90 horas de duración, hablarán desde los aspectos más básicos de la letra hasta cómo hacer una tipografía digital profesional lista para instalar.
Hace dos años La Familia Plómez y UnosTiposDuros presentaron un curso de diseño de tipografía en el que pusieron toda su ilusión. Se trataba de un curso en el que aunaban los conocimientos prácticos y técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto del diseño de una tipografía digital y, complementando a estos, una visión amplia de escenarios posibles a los cuales una tipografía debería adaptarse y optimizarse al objeto de que cumpliera su función, con clases acerca de tipografía para la revista, el libro o la web.
Debido a la situación de crisis, el año pasado no pudieron celebrar la segunda edición. Según explican, el curso debía ser replanteado para ofrecer unos contenidos de calidad a un coste más asequible y sin dejar de lado su perspectiva en torno a la letra: el contexto. Es por ello, que el segundo Curso de Tipografía Digital se celebra en abril, mayo, junio y julio de 2016.
Todos estos ‘contextos’ junto a la capacitación tecnológica propiamente dicha (Ilustrator y FontLab básicamente), forman los conocimientos mínimos que los organizadores piesan que son imprescindibles para cualquier diseñador tipográfico. Y son los que ofrecerán en este curso, también con una idea añadida: la de formar no solamente diseñadores de tipos sino también diseñadores gráficos con un alto grado de conocimientos tipográficos que los habiliten para manejar cualquier proyecto en el que intervenga la lingua franca del diseño, la tipografía, con plenas garantías de éxito.
«Siempre hemos tenido como una idea básica la consideración de la letra como un ‘artefacto cultural’ de primer orden. Hijas de su tiempo, las letras contienen en sus formas las circunstancias culturales, sociales y económicas de la época determinada en la que aparecen y pensamos que el enriquecimiento que otorgan estos contextos son una parte importante del proceso de investigación que desemboca en la creación de una tipografía digital. Asimismo, no podríamos entender las particularidades que una herramienta determinada (léase pluma ancha o metálica, pincel, etc.) marca en las formas de las letras y la relación entre sus trazos sin practicar con ellas y comprobar sus resultados», apuntan los organizadores.
Así, han ajustado los contenidos del curso dejando a un lado algunos aspectos periféricos para centrarse en aquellos que conforman el eje central necesario para afrontar el diseño de una tipografía digital. El resultado final es una propuesta que va más allá de un curso introductorio de diseño tipográfico y que, confían, su programa sea estimulante y al mismo tiempo su coste sea asequible.
¿A quién va dirigido este curso?
Este curso de especialización está dirigido a profesionales de la comunicación que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía. Así también los estudiantes de diseño gráfico, Graduados de Diseño, Bellas Artes o Publicidad pueden beneficiarse de unos contenidos que les capacita no solamente para crear tipografías digitales sino para adquirir un sentido y conocimiento profundo de la tipografía y sus recursos.
Programa:
- CULTURA TIPOGRÁFICA (10h), José Ramón Penela: Entendemos por cultura tipográfica todo el conjunto de tecnologías, métodos de producción y distribución, desarrollos estilísticos y propuestas conceptuales aparecidos a lo largo del tiempo y que han conformado todo un corpus de conocimientos en torno a la tipografía, su uso y su expresión, donde se encuentran la tradición del oficio, con su pátina de prestigio, con las actuales tecnologías de creación digital.
- TALLER DE COMPOSICIÓN (10h) Familia Plómez (Vero Gorri y Roberto Gamonal): Vamos a componer e imprimir con tipos de plomo. Esto nos va a permitir ver trabajar de cerca los espacios microtipográficos en la composición del párrafo, algo que el ordenador nos ha quitado. Experimentaremos la utilización de las letras desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados, seremos más conscientes de ‘los blancos’ y de la relación de estos con la forma tipográfica y, al mismo tiempo, comprenderemos la modularidad implícita en la tipografía y su importancia.
- CALIGRAFÍA (20h) José Ma Passalacqua / Iván Castro: Para nosotros es imposible afrontar con garantías el diseño de una tipografía sin antes comprender la relación que tienen las formas de las letras con las herramientas con las que se dibujan. La tradicional dependencia que los diseños tipográficos presentaban a partir de los modelos caligráficos, aunque en la actualidad es menos evidente, no deja de ser una herramienta perfecta para ayudar a la correcta comprensión de la estructura de la letra, proporciones y relaciones entre sus trazos.
- VECTORIZACIÓN (10h) Juanjo López: Posiblemente los primeros esbozos o tentativas de lo que será nuestra tipografía digital verán la luz de una forma artesanal dibujados en un papel. Estas propuestas tienen que pasar al ámbito digital para que comience el proceso de conceptualización, homogeneización y optimización que toda familia tipográfica debe incorporar. Se trata de un paso muy importante que debemos realizar con sumo cuidado y atención al objeto de conseguir un flujo de desarrollo óptimo.
- PROYECTO TIPOGRÁFICO (40h) Andreu Balius: Todas las asignaturas anteriores convergen en el proyecto de creación de un alfabeto digital en el que los alumnos desarrollarán, comprobarán y formalizarán los contenidos del curso.
- ACTIVIDADES: Además de las asignaturas básicas anteriores, ‘visualizar’ los diferentes conceptos, aproximaciones y puntos de vista pueden aportar los diferentes ‘actores’ que intervienen en la compleja ‘cristalización’ de un proyecto tipográfico. Es una información muy valorable, útil y práctica. Esto se cubrirá con un safari tipográfico por Madrid y visitas a bibliotecas, museos, y cualquier actividad relacionada con la letra que coincida con el curso (los horarios serán aparte de los normales del curso, generalmente entre semana).
¿Dónde?
Excepto los talleres de composición, que serán en la Familia Plómez (c/ Las Aguas, 3. 28005 Madrid), el curso tendrá lugar en La Quinta del Sordo (c/ Rosario, 17. 28005 Madrid)
¿Cuándo?
Nueve fines de semana comprendidos entre el 8 de abril y el 2 de julio de 2016. Viernes por la tarde: de 17.00 h a 22.00 h. Sábados mañana y tarde: de 09.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 21.00 h y los domingos 29 de mayo, y 12 de junio de 09.00 h a 14.00 h. Total horas lectivas: 90 horas.