Animac se reafirma y se convierte en un referente a nivel nacional e internacional como propuesta de calidad, singular y única en todo el territorio español. Durante cuatro días Lleida se ha convertido en la capital mundial de la animación, donde se han podido ver un total de 172 films de animación (7 largometrajes y 165 cortometrajes), además de conferencias, talleres y otras actividades especiales en las habituales sedes del festival, la Llotja, CaixaForum Lleida y, como novedad, el espacio Magical Media, sede de los talleres educativos.
La Muestra ha obtenido una asistencia de unas 23.000 personas, en el total de sus actividades: proyecciones, talleres, sesiones escolares e infantiles y actividades paralelas y ha acreditado 250 profesionales. Un año más, Animac se ha consolidado como espacio de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes, favoreciendo la difusión de todo tipo de proyectos y talentos, haciendo de puente entre creadores e industria, con 32 proyectos presentados en fase de producción.
En esta edición, Animac ha presentado el nuevo Premio Trayectoria, que en su nacimiento ha honrado los 25 años de existencia del Studio Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de los artistas catalanes más internacionales, que han col·laborado con Steven Spielberg y Tim Burton, entre otros. El cortometraje que ha ganado el Premio del Público ha sido A single life de Job Joris (Países Bajos, 2014).
La mano del artista
La programación de Animac 2015 ha girado en torno del tema La mano del artista, celebrando la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital, toda una declaración de intenciones en una muestra que desde siempre ha defendido la pincelada más personal. Animac ha consolidado su estructura con una programación que ha alternado las clásicas proyecciones de animación con actividades y secciones especiales, dirigidas a todo tipo de público.
Durante estos cuatro días Animac ha tenido invitados de excepción, como el animador experimental canadiense Pierre Hébert, discípulo del referente mundial Norman McLaren; Piotr Dumała, uno de los animadores europeos más venerados actualmente; Víctor Monigote y Luís Manso (director de arte y productor, respectivamente, de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo) Íker de los Mozos (Big Hero 6); el leridano Òscar Sarramia, Paulo Mosca y Abel Sánchez (Trimono), la productora de Tomavistas Mercedes Marro y las animadoras Tess Martin y Karin du Croo y Alberto Vázquez y Pedro Rivero, de la película en proceso Psiconautas, entre otros.
Como novedad, Animac ha presentado el nuevo Premio Trayectoria, que en su nacimiento ha honrado los 25 años de existencia del Studio Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de los artistas catalanes más internacionales, que han estado presentes en una exposición y que en esta última jornada han impartido una conferencia dedicada al cuarto de siglo de trabajos en el mundo de la animación, en el que han colaborado con muchos de los grandes nombres de la animación como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, propietarios de DreamWorks; el director de cine Tim Burton; Genndy Tartakovsky, reputado director de Sony Pictures Animation; o Peter Lord, cofundador de Aardman, entre muchos otros.
Actualizado 23/02/2015