Los clásicos descontextualizados de Alexis Mata Ciler en Maia Contemporary

La Galería Maia Contemporary presenta El autor ha muerto, una nueva entrega del artista mexicano Alexis Mata Ciler en la que se apropia de las obras clásicas para pasarlas por su particular pátina, generando un registro completamente descontextualizado.

Los clásicos descontextualizados de Alexis Mata Ciler
El autor ha muerto. Esa quimera moderna que se ufanaba de la propiedad de un producto como si se tratara de una extensión de su cuerpo. Cuando un artista crea algo -una palabra, una obra literaria, una pieza de arte- su acción deja de pertenecerle y pasa al dominio del público. El autor no es autor sino agente de la cultura: un médium que se deja poseer para canalizar la semiosis: el proceso de significación.

Bajo esta premisa Alexis Mata Ciler se apropia de obras clásicas a través de Internet, ese entramado de unos y ceros que además de descontextualizar las imágenes es propenso a corromperlas con errores o fallos (glitches). Ciler usurpa imágenes abiertas al público para regresarlas a su estado físico, imprimiéndolas e interviniéndolas, deconstruyéndolas y volviéndolas a pintar, dando como resultado una pieza a la espera de ser reapropiada por alguien más.

Una obra está formada por escrituras múltiples, decía Roland Barthes, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento, pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el espectador, que finalmente es quien termina de darle sentido a las obras ahora “fuera” y “ajenas” a su autor.
Los clásicos descontextualizados de Alexis Mata Ciler

Sobre Alexis Mata Ciler
La práctica de Ciler (1981, Ciudad de México) implica la desfiguración y la manipulación de imágenes existentes con una oscura intención arqueológica, con el fin de desenterrar un sustrato emocional. A través del collage, el dibujo, la pintura e instalaciones, retuerce las imágenes halladas para posicionarlas como glosas viscerales sobre la muerte, la violencia, la belleza y el entorno construido.

Enfocado al graffiti y las intervenciones urbanas en un principio de su carrera, su trabajo se ha desarrollado en la gráfica y la cultural visual popular contemporánea. Su obra más reciente se enfoca en los sistemas de representación en el arte y los medios, a través de estructuras no figurativas y ejercicios de deconstrucción de la imagen genera un cúmulo de formas plásticas que buscan respuestas.

Qué: Exposición La muerte del autor, de Alexis Mata
Dónde: MAIA CONTEMPORARY | Colima 184 Roma| CDMX
Cuándo: Del 30 noviembre de 2017 al 6 enero de 2018
→ maiacontemporary.com